*

Recurriendo a la ilusión óptica, una ciudad en la India ha logrado finalmente que los automovilistas respeten la preferencia del peatón en ciertos cruces

Mantener hoy una armonía funcional en las ciudades es un reto gigantesco que muchas capitales parecen no estar superando. Uno de los retos más complejos es la movilidad, y dentro de este rubro existen múltiples aristas, por ejemplo, la convivencia entre peatones y automovilistas. Recientemente, muchas urbes han adoptado leyes que dan la prioridad definitiva al peatón mientras disputa el paso en un cruce con un automóvil y este cruce está marcado con un paso de cebra. Sin embargo, las ventajas obvias del auto provocan que muchas veces no se respete lo anterior.

Para resolver este pequeño pero significativo problema se ha recurrido al fascinante mundo de la ilusión óptica: pasos de cebra "tridimensionales". En una  ciudad de la India, dos mujeres diseñaron un ingenioso modelo que ópticamente transforma, ante los ojos del automovilista,  un paso de cebra en una pequeña barrera, mientras que desde la perspectiva del peatón el paso se mantiene como una ordinaria secuencia de líneas. Sobra decir que los automovilistas, inéditamente, frenan ante el paso de cebra y los peatones ejercen así su preferencia. 

Aunque parezca una broma, lo cierto es que este ingenioso recurso está probando ser muy exitoso e incluso, tal vez, puede que haya salvado ya unas cuantas vidas. 

fotonoticia20160427105342-16041683129640_911619769_103786857_667x301