*

X

Las fotografías de Matthieu Ricard, el monje budista considerado "el hombre más feliz del mundo"

Arte

Por: pijamasurf - 03/18/2016

Inspirando con majestuosas imágenes de la naturaleza en los Himalayas, Ricard llama a llevar una vida más lenta y menos consumista

Matthieu Ricard es un monje budista que dejó su carrera como científico en Francia para seguir el Dharma desde hace 40 años. Ricard, quien vive en Nepal, en una ocasión fue conectado a unos electrodos para medir sus ondas cerebrales mientras meditaba; los resultados de la medición --la firma neurológica de su estado mental, con grandes picos gama-- hicieron que fuera llamado "el hombre más feliz del mundo". Aunque él mismo dice que esto es una exageración, no hay duda de que en su estudio del budismo ha logrado una profunda y pacífica conciencia. Además de escribir, traducir y trabajar en proyectos humanitarios, se dedica también a la fotografía con el fin de inspirarnos a valorar la naturaleza y conservar el planeta.

En una reciente entrevista con el Garrison Institute, Ricard enfatizó la necesidad de vivir más lento:

No es contradictorio hablar de una emergencia de ir más lento. No es cómo si estás frenéticamente nervioso al bajar la velocidad. Simplemente es tiempo de ir más lento. Todos estos términos --bajar la velocidad, la simplicidad, hacer más con menos-- la gente responde a ello diciendo: "Ah, ya no voy a poder comer helado de fresa". Y se siente mal por ello. Pero en realidad lo que no notan es que la simplicidad voluntaria lleva a una forma de vida más feliz.  

Ricard considera que la gente tiene dificultades tomando medidas de austeridad, debido a que estamos acostumbrado a reaccionar sólo cuando sentimos un peligro inmediato. En este caso, es como si supiéramos que vamos a ser atacados por rinocerontes, pero esto ocurrirá en 30 años. Su fotografía, sin embargo, tiene la función de mostrar la belleza del mundo, sugiriendo "lo increíblemente triste que sería que fuera destruido. Debemos inspirar, pero también debemos ser honestos sobre lo que va pasar en el futuro si no dirigimos toda nuestra energía, ingenio, creatividad, decisión y determinación a resolver esta crisis".

Las imágenes de Ricard muestran la vida en Nepal, las altas cumbres, aves y monjes solitarios entre los picos nevados y las nubes, páramos del recogimiento espiritual, imágenes que son reflejos de una mente clara y calma y que nos llaman a buscar esos espacios en nuestro interior.

En su antología de textos budistas On the Path to Enlightenment, Ricard escribe:

El primer paso para alguien que aspira a seguir el camino espiritual es entender cuán preciosa es la vida humana. Usada sabiamente, es una oportunidad única para actualizar el potencial de iluminación que yace dentro de todos nosotros, pero que es fácil de dilapidar. Según el budismo, de todas las posibles formas de vida que podemos tomar en la rueda de existencias, nacer humanos es altamente inusual y es comparado con disfrutar de un banquete después de siglos de hambruna.

Este banquete que es la vida está formado de majestuosas montañas, ríos, mares, bosques, plantas, animales y hombres y la posibilidad de hermanarse con todo lo que existe, en la dicha de compartir la oportunidad de crecer.

 

Galería de fotos de Matthieu Ricard

50 documentales que no debes perderte

Arte

Por: pijamasurf - 03/18/2016

Una valiosa guía para todo aquel que desee navegar las estimulantes aguas del cine documental

En un valiosos ejercicio que puede convertirse en una útil guía para navegar el universo del documental, el diario británico The Guardian convocó a 10 de los más destacados documentalistas para que cada quien recomendara cinco piezas que nadie debería perderse. El resultado es una fina selección de 50 documentales que todo aquel que esté en busca de buenas obras debería considerar. 

A continuación te compartimos el listado con la esperanza de que te sirva como un portal a este, uno de los más estimulantes géneros cinematográficos y que además tiene un notable rol social, ya que permite adentrarnos en realidades que, aunque parezcan en algunos casos distantes, forman parte de la realidad compartida tanto como cualquiera de las nuestras.

 

Joshua Oppenheimer

Salaam Cinema / Mohsen Makhmalbaf, 1995

Close Up / Abbas Kiarostami, 1990

Gates of Heaven / Errol Morris, 1978

Loss Is to Be Expected / Ulrich Seidl, 1992

The Hour of the Furnaces / Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968

 

Lucy Walker

Hoop Dreams / Steve James, 1994

Streetwise / Martin Bell, 1984

The Five Obstructions / Lars von Trier y Jørgen Leth, 2003

The Gleaners and I / Agnès Varda, 2000

Up series / Michael Apted, 1964

 

Alex Gibney

Night and Fog / Alain Resnais, 1955

Gimme Shelter / Albert y David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970

When We Were Kings / Leon Gast, 1996 

Stories We Tell / Sarah Polley, 2012

Waltz With Bashir / Ari Folman, 2008

 

Kim Longinotto

Sherman’s March / Ross McElwee, 1986

Tales of the Grim Sleeper / Nick Broomfield, 2014

Solar Mamas / Jehane Noujaim y Mona Eldaief, 2012

Virunga / Orlando von Einsiedel, 2014

Five Broken Cameras / Emad Burnat y Guy Davidi, 2011

 

James Marsh

Man with a Movie Camera / Dziga Vertov, 1929

Le Sang des Bêtes / Georges Franju, 1949

The War Game / Peter Watkins, 1965

The Battle of Chile / Patricio Guzmán, 1975, 1976, 1979

Primate / Frederick Wiseman, 1974