*

Esto sucede cuando uno de los mejores estudios de animación del mundo voltea a ver su propia tradición gráfica

El emakimono (conocido también sólo como emaki) es un formato de ilustración narrativa que surgió en Japón en el siglo XI y se mantuvo vigente hasta el XVI. Su principal característica es que, como otras plataformas creativas del Japón antiguo, la historia contada en un emaki se despliega horizontalmente, en una suerte de pergamino cuyo desenvolvimiento ocurre a la par de los sucesos narrados. Entre los temas más usuales de los emaki se encuentran la guerra, el amor, la religión y algunos otros relatos folclóricos y míticos.

Una de las obras más representativas de este estilo es el Chōjū-jinbutsu-giga (o Chōjū-giga), título que se traduce como “caricaturas animales” o “caricaturas de animales-personas”. Su creación se fecha en el siglo XII o quizá el XIII, y se atribuye a Toba Sōjō (conocido también como Kakuyū), astrónomo, escritor y artista de quien se supone que pudo estar involucrado en este trabajo, el cual, más allá de esto, se reconoce como uno de los emaki fundamentales en la definición del estilo de este tipo de obras. Actualmente el Chōjū-giga se encuentra a resguardo de dos museos nacionales de Japón, el de Tokio y el de Kyoto.

Como su título lo sugiere, el Chōjū-giga es protagonizado por distintos animales pero a la manera de una prosopopeya, esto es, “humanizados”, como si fueran capaces de movimientos, actos y aun emociones propias del ser humano. Hay conejos y monos que se bañan y se persiguen, que luchan e incluso participan en un funeral y dirigen oraciones a Buda.

Hace unos días el famoso Studio Ghibli, fundado por el no menos reconocido Hayao Miyazaki en 1985, realizó una adorable actualización del Chōjū-giga al darle movimiento a algunas imágenes, añadirle una tonada emotiva y darle así tratamiento de anime, en el estilo que los caracteriza.

Sin duda la gente en el Studio Ghibli sabe bien que la tradición, muchas veces, es el mejor alimento de la creatividad.

 

También en Pijama Surf:

El sorprendente corto de un estudiante francés inspirado en Miyazaki y Moebius (VIDEO)

¿Tenemos ya al heredero de Hayao Miyazaki? Esta animación hecha a mano así lo augura (VIDEO)