*

En Amazon ya puedes alquilar un monje budista

Por: Jimena O. - 02/02/2016

En Japón, por unos 300 dólares ya puedes utilizar Amazon para contratar los servicios ceremoniales de un monje budista

AP_319815899331

Para muchos representa una franca aberración coprotagonizada por el comercio y la religión; para muchos otros, una bendición que facilita la presencia de un monje budista para encabezar rituales locales. Lo que es un hecho es que Amazon Japón ya ofrece la posibilidad de alquilar un monje budista, un servicio relativamente popular en ese país donde se realizan numerosas ceremonias budistas que, idealmente, son guiadas por un monje. 

Desde hace tiempo diversos templos incluyeron entre sus servicios ceremoniales enviar a un representante a eventos caseros en los que se llevan a cabo rituales budistas que requieren de la presencia de un monje. Esto les ayuda a recaudar algunos de los fondos que requieren para seguir operando –sobre todo en tiempos en los que las solicitudes de membresía para pertenecer a alguno de los 75 mil templos budistas que hay en Japón han venido disminuyendo de forma sostenida. Por otro lado, el hecho de que Amazon haya decidido incluir este servicio le agrega un extra de "frivolidad" o al menos, desde cierto punto, deshumaniza la solicitud. 

El proveedor de este servicio vía Amazon es la compañía Minerva, que por 35 mil yenes (aproximadamente 300 dólares) incluye el transporte, una remuneración al monje y una donación al templo, además de consumar todos los trámites y arreglos necesarios. Esto obviamente responde a una demanda puntual que se registra en un creciente mercado. Sin embargo la polémica está ahí por razones evidentes, ya que tal vez comercio y religión debieran permanecer siempre distantes, especialmente en una época en la que el consumismo se ha convertido en una especie de religión.

 

(Imagen vía Mashable)