*

X
El clima es el resultado de numerosos factores cósmicos; debemos sumar uno más

El clima en la Tierra es de muchas formas resultado de la influencia sideral. Si bien sabíamos que la Luna influye en las mareas y en los cultivos, un nuevo atributo lunar ha sido confirmado por investigadores de la Universidad de Washington: la Luna influye en la precipitación.

Aunque existían estudios previos que sugerían un efecto lunar en la lluvia esta es la primera investigación en confirmarlo, según comenta el investigador Tsubasa Kohyama.

El estudio reveló que cuando la Luna está alta en el cielo su gravedad hace que la atmósfera de la Tierra crezca hacia ella, por lo que la presión de la atmósfera de ese lado del planeta se incrementa. Una presión más alta significa una mayor temperatura en las parcelas de aire, lo cual a su vez implica menor humedad y por lo tanto menos lluvia. La investigación tomó en cuenta más de 15 años de datos sobre la oscilación del clima en relación con las fases de la Luna. Sin embargo, los investigadores recalcan que los efectos de la Luna en el clima son menores. 

En el futuro se planea investigar la posible influencia de la Luna en fuertes tormentas, o si las fases del astro afectan la frecuencia de tormentas.

Por lo pronto, el estudio podrá ser tomado en cuenta para formular modelos de predicción de clima más precisos, que incorporen variables multifactoriales. Queda claro que el cosmos es parte de nuestra existencia de diversas y sutiles maneras. Históricamente, la Luna ha sido ligada al elemento de agua. 

 

También en Pijama Surf: El cielo en el cerebro: la fascinante relación entre la Luna y los neurotransmisores

La NASA publica un time-lapse del Sol durante 1 año... y es hipnótico (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/06/2016

Esta magnética danza de filamentos solares te transportará a rincones deliciosos si le dedicas un par de minutos

La observación del Sol, actividad milenaria, incluso arquetípica, inauguró otra etapa de su larguísima carrera con la llegada del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Se trata de un satélite que orbita alrededor de la Tierra y captura imágenes del Sol cada 12 segundos con una resolución inmejorable, lo cual permite monitorear al astro y documentar no sólo cada uno de sus rincones sino la inquieta danza de filamentos y particularidades que ocurren permanentemente en su interior.

El video que aquí compartimos es un time-lapse que resultó de las imágenes tomadas a lo largo de 1 año desde el Observatorio de Dinámica Solar. Las fotografías son capturadas con luz ultravioleta, un rango de luz que no es perceptible al ojo humano, lo cual permite captar las dinámicas magnéticas que se registran dentro del Sol. 

El resultado es un espectáculo francamente hipnótico, ideal para sumergirse en las entrañas solares y recordar que jamás estaremos solos...