*

¿Quieres captar la rara alineación planetaria que viste los cielos antes del alba en febrero? Aquí algunos consejos

27planets-master675 (1)

Este mes los cielos exhiben un raro espectáculo astronómico en el que es posible captar una alineación de los cinco planetas visibles. Durante la mayor parte del mes de febrero, millones de personas en el mundo tienen un especial regalo por madrugar.

Para los que no es suficiente contemplar a ojo desnudo este evento, el New York Times publica una explicación de cómo un fotógrafo amateur aficionado a la astronomía logró captar a los cinco navegantes del cielo en una sola imagen.

Greg Hogan cuenta cómo obtuvo la imagen aquí presentada. Se levantó a las 5:30am y se dirigió a un lugar abierto. Para detectar a los planetas entre los incontables orbes del cielo boreal Hogan utilizó un software llamado Stellarium, que le permitió identificar exactamente la locación de los planetas. Ya en la locación utilizó una app móvil llamada Sky Guide para acercarse virtualmente a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Existen, sin embargo, muchas otras apps que pueden hacer el truco.

El desafío en este caso es hacer que Mercurio entre en la imagen, ya que está muy bajo en el horizonte y sólo es visible cerca de 1 hora. Hogan utilizó una Canon 7D con un lente de ojo de pescado de 8mm y una exposición de 10 segundos. Al parecer, según cuenta el Times, capturar a los cinco planetas con un teléfono celular (o sin un lente especial) es poco menos que imposible. En suma, ayuda contar con alguna herramienta de visualización (a menos de que uno sea un experto navegador de la geografía celestial) y con un objetivo ultra gran angular.

Hogan cuenta que la experiencia fue genial, ya que la compartió con sus pequeños hijos. La fotografía y la astronomía son la combinación perfecta para interesar a los jóvenes en el cosmos.