*

Ve una espectacular alineación de 5 planetas antes del amanecer de enero 20 a febrero 20

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 01/21/2016

Te decimos aquí cómo ver un raro espectáculo antes del amanecer los siguientes días: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter en el mismo cuadro visual por primera vez en 10 años

 

planets-945

Los cinco planetas visibles al ojo desnudo agraciarán los cielos con un gratificante espectáculo para aquel dispuesto a madrugar. Esta "alineación" ocurrió desde ayer en el momento en el que Mercurio, que se encuentra en retrógrado en relación a la Tierra, salió de la sombra del Sol, emergiendo del inframundo, como se dice metafóricamente, uniéndose así como "estrella de la mañana" a Saturno, Júpiter, Marte y Venus, formando una configuración de orbes luminosos.

La última vez que se pudieron observar antes del amanecer estos cinco planetas, los cuales por su cercanía son los únicos visibles desde la Tierra sin un telescopio, tuvo lugar hace 10 años, esa vez en diciembre y enero. Esta coincidencia astronómica podrá apreciarse de nuevo en menor medida, según informa el sitio Earth Sky, del 13 de agosto al 19 de agosto de 2016. En dicha ocasión las personas del hemisferio sur tendrán un mejor panorama.

El primero de este ensamble celeste en aparecer es Júpiter en la noche, luego Marte, seguido por Saturno, Venus (el más brillante) y al final Mercurio, 1 hora antes del amanecer.

Así que si necesitas una motivación para despertarte temprano, qué mejor que el coro planetario de los cinco planetas más importantes en el sistema cosmológico antiguo, ligados a las deidades principales del panteón grecolatino con sus correspondencias en Egipto, Babilonia y otras culturas. 

El siguiente mapa sirve como guía para encontrar estos planetas; a partir del 27 de enero, la Luna también aparecerá en el cuadro.

5-planets-NHemisphere-80minsbeforesunrise-EarthSky1-e1453249867188