*

La ONU revela cuál es el libro más consultado de su biblioteca (y dice mucho de lo que está mal con el poder en el mundo)

Política

Por: Jimena O. - 01/07/2016

Este es el libro que los funcionarios y staff de los jefes de Estado consultan en la biblioteca de la ONU, en aparente búsqueda de mantener su situación de privilegio

 onu1

En lo que parece un pequeño desastre de relaciones públicas la cuenta de Twitter de la Biblioteca de la ONU dio a conocer cuál es el libro que más sacan los funcionarios, y se trata de un texto sobre la inmunidad para jefes de Estado en crímenes internacionales. Una primera interpretación de esto sugeriría que el principal pensamiento en la mente de los políticos es cómo salvar su propio pellejo y gozar el privilegio que les otorga su autoridad.

Aquí se puede consultar la ficha en la biblioteca de Naciones Unidas del libro Inmunity of Heads of State and State Officials for International Crimes, de Ramona Pedretti. Como dice Vox Media, el libro parece ser muy interesante, pero sólo si eres un  jefe de Estado o un asesor de un jefe de Estado que ha cometido crímenes internacionales.

Screen shot 2016-01-07 at 11.15.34 AM

 

La biblioteca en cuestión es la Dag Hammarskjöld Library, llamada así por el secretario general que murió en 1961, y es usada principalmente por delegados nacionales y staff de la ONU. Contiene sobre todo el material relacionado a las publicaciones de Naciones Unidas, leyes internacionales, economía y política.  

Ciertamente es sólo un detalle --aunque, como se dice, el Diablo está en los detalles-- y sería quizás un poco exagerado pensar que todos los políticos están en un modo de pensamiento similar. Sin embargo, sí podemos notar el patrón que ciertamente existe en la mayoría de las altas esferas del poder, de buscar mantenerlo para beneficio personal y utilizar el estado privilegiado que otorga para producir riquezas personales con exención legal.