*

X

La mano de Dios: impresionante nube ígnea sorprende a una isla de Portugal (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/30/2016

Una formación en el cielo sorprendió a los residentes de la isla portuguesa de Madeira

1

A diferencia de otras épocas en la historia de la humanidad, la nuestra es mucho menos proclive al pensamiento mágico y las explicaciones irracionales de fenómenos sorprendentes. O al menos ese es discurso dominante. Quizá lo cierto sea que a pesar de toda la tradición cientificista del pensamiento el asombro aún nos lleve por los caminos de lo mítico, lo fantástico e incluso lo irreal.

Esa puede ser una aproximación a un suceso admirable ocurrido hace un par de días en la isla portuguesa de Madeira, en donde sus residentes atestiguaron esta extraña formación nubosa a medio camino entre lo apocalíptico y lo legendario.

Entre los testigos del fenómeno se encontraba Rogerio Pacheco, quien tiene un blog dedicado al tiempo meteorológico de la zona, Tempo nas ilhas, en donde publicó las fotografías que tomó apenas avistó la singular formación, calificándola como una “nube de fuego”.

2

3

De acuerdo con un par de especialista consultados por la BBC, la nube es una mezcla de altostratus y cúmulus, ambas formaciones de nubes bastante comunes, en tanto que su coloración es efecto tanto de su altitud como del momento del día en que se formaron, el crepúsculo.

De cualquier forma, sin embargo, el fenómeno no deja de ser un notable caso de pareidolia en el que es posible ajustar los rasgos de un puño cerrado; de ahí que, al viralizarse estas imágenes, la nube recibiera también el mote de "la mano de Dios".

El cianómetro: un instrumento de hace 225 años para medir los cielos más azules del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/30/2016

El cianómetro es uno de los instrumentos de medición más poéticos que se hayan inventado

¿Cuál es el cielo más azul que has visto en tu vida? Es una excelente pregunta aunque, como todo color, sujeta a los espejismos de la percepción. De cualquier manera, algunos naturalistas han intentado responderla.

En 1789 el físico y alpinista Horace-Bénédict de Saussure invento el cianómetro, utilizando un despliegue circular de 53 secciones tonales armado con papeles teñidos que abarcaban todo el espectro del azul, el cual fue probado en experimentos en las montañas de Suiza. Las secciones iban desde el blanco hasta el negro, con cada una teñida por variaciones de azul prusiano. Con este aparato lograron determinar que la "azulidad" del cielo es una medida de transparencia causada por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Humboldt luego usó este instrumento en sus expediciones.

Saussure sabía que el azul del cielo era un efecto óptico y sostuvo que, ya que el color se desvanecía sutilmente en el blanco de las nubes, ello debía de ser un indicador de su contenido de humedad. 

El momento definitivo que había inspirado la conclusión de este aparato ocurrió en 1787, cuando Saussure subió al Mont Blanc y observó el que creía era el cielo más azul que había visto jamás y al cual midió en 39 grados de dicha tonalidad, lo que sea que eso signifique. 

cyan

(Más info: Royal Society of Chemistry)