*

X

De cómo Portugal pasó 5 días usando sólo energía de fuentes renovables

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/21/2016

Desde las 6:45 A.M. Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo este país europeo no utilizó un ápice de combustible fósil para producir electricidad.

Portugal es un país país pequeño, pero uno de los líderes mundiales en cuanto implementación y uso de fuentes de energía renovables. En 2011 parte significativa de su energía ya provenía de fuentes solares, eólicas e hidráulicas y en ese mismo año se realizó un experimento  que probó que el país podía sostenerse únicamente con este tipo de energías durante horas. Desde entonces el sector de energía renovable ha experimentado un notorio crecimiento. 

Algo interesante de este país es cómo no sólo está utilizando nuevas tecnologías para producir la energía que sus actividades necesitan, sino que además cubre un amplio espectro de ellas. Portugal utiliza energía solar, hidráulica, geotérmica y de onda y desde las 6:45 A.M.  Del 7 de mayo del presente año a las 5:45 p.m. del 11 de mayo utilizó sólo energía de estas fuentes. ¡Sí un país pasó 107 horas sin utilizar un ápice de combustible fósil para producir electricidad!

Esto fue posible a la combinación de voluntad política, inversión y la adopción de tecnologías disponibles. Estos tres factores han contribuido a la rápida transformación de la industria energética de este país europeo. De tal manera que en 2013, apenas dos años después del primer experimento Portugal ya obtenía 26% de su energía de fuentes renovables y para el 2015 este porcentaje había sobrepasado el 50%. 

¿Increíble? Sí, pero también posible, el gobierno de este país empezó a otorgar a los productores garantías sobre los precios y los pagos además de renovar su infraestructura. Como es de esperarse la inversión fue enorme y produjo cierto déficit en la economía, pero también creó nuevos empleos dentro de este sector, así como de servicios asociados y esto es lo que su economía más necesitaba, tras pasar por una reciente recesión. 

Además este no es el único país de dicha región que se ha interesado por adoptar nuevas tecnologías. Dinamarca por ejemplo ha sacado ventaja de las fuerzas del viento. Durante el año pasado durante un día con vientos especialmente fuertes logró producir 140% de su demanda. De tal manera que no sólo logró cubrir sus necesidades, también exportó el excedente a Suecia, Noruega y Alemania. 

Otros países involucrados en adoptar tecnologías que les permitan beneficiarse de fuentes renovables de energía dentro del continente europeo son Latvia, Austria, Islandia, Suecia, Noruega y Alemania. La cuestión es que esto podría ser adoptado por muchos otros países, si tan sólo se cumplieran los factores mencionados anteriormente: voluntad política, inversión y adopción de tecnologías existentes. 

La araña hawaiana de la carita feliz y otras especies increíbles

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/21/2016

La prestidigitación de la naturaleza lleva a algunas especies a tomar formas y colores sorprendentes; en algunos casos la biología supera a la ficción
PD*28334035 Al parecer la cultura pop no sólo permea al ser humano: su resonancia ha cruzado los campos morfogenéticos entre las especies. Científicos ingleses estudian si los bizarros patrones de la anatomía de la araña hawaiana de la "carita feliz" son producto de un mecanismo evolutivo de protección. La Theridion grallator se encuentra amenazada y, por su extraordinario parecido con el ícono pop de la carita feliz, está siendo usada como la imagen principal de una campaña para la conservación de las especies en peligro de extinción dentro de las islas hawaianas. Algunos científicos creen que la peculiar forma y color de la araña se debe a una variación adaptativa, similar a un camuflaje, el cual podría confundir a los depredadores y darle oportunidad de escapar en el segundo en el que éstos deciden si la araña es comestible. (Aunque esto no sería porque los pájaros o insectos pasan mucho tiempo en internet y no saben si es un emoticon o una araña).

arana-carita-feliz

La Theridion grallator es inofensiva al hombre y es una de las muchas especies endémicas al bosque tropical de Hawai que se encuentran en peligro de extinción debido a la introducción de especies no-nativas. Cabe esperar pronto, como nuevo metagag de natura, dentro de su infinita madeja de simetría, la aparición de especies como: las hormigas telepáticas Skittles de Uluru, el cara de niño (Stenopelmatus) cara de Macaulay Culkin o el gusano octopies amazónico con el logo de Google. CONTENIDO RELACIONADO: pez-transaprente-cabeza-barreleye El delfiín rosa El pez psicodélico El pez con testa transparente Raras imágenes del narval, "el unicornio de mar" N´Kizi, el périco telepático Aparece venado albino La araña tejedora de orbes dorados devora un pájaro de desayuno Descansará en una lata de pringles por la eternidad Rata gigante china 33 animales albinos Los asesinos de la carita feliz