*

X

Google consiguió que una computadora juegue Go (y esa puede ser una mala noticia para usuarios de Internet)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 01/27/2016

Google consiguió que una computadora aprendiera Go, un desarrollo de inteligencia artificial que servirá de modelo para comprender el comportamiento humano en Internet

go

Muchos podemos creer que el juego de mesa más complejo que existe es el ajedrez, acaso porque en el imaginario colectivo asociamos sus piezas y escaques con sesudos intelectuales que pasan horas pensativos antes de decidirse a hacer un movimiento. Sin embargo, no es así, y al menos desde un punto de vista probabilístico, el milenario juego chino Go (cuya antigüedad se data en más de 2 mil 500 años) es varias veces más difícil que el ajedrez. Prueba de ello es que hace varios años la inteligencia artificial derrotó a Gari Kaspárov, uno de los más destacados grandes maestros de la historia del ajedrez, lo cual no había sucedido en el caso de Go, al menos hasta hace unos días.

En un artículo publicado en Nature, Google dio a conocer que investigadores de su laboratorio Google DeepMind recientemente enseñaron a una computadora a jugar Go de manera tal que, por su propio aprendizaje, fue capaz de derrotar a algunos de los mejores competidores en el juego. Según se dice en la publicación, Google tenía poco más de 20 años buscando este objetivo.

¿Pero cuál es la relevancia del Go para la inteligencia artificial? Entre otras cualidades, que el las variaciones posibles en el juego son de 10 a la 700 (esto es, un 10 con 700 ceros a su derecha; en comparación, los escenarios posibles del ajedrez son apenas de 10 a la 60). ¿Qué hay en este mundo que, en posibilidades de acción, tenga esa misma cifra e incluso la supere? Hasta donde sabemos, muy pocas cosas, entre ellas el comportamiento humano.

En términos de probabilística, informática y computación de datos, el logro de Google significa la posibilidad de que una computadora siga una secuencia de acciones, encuentre la lógica de éstas, navegue por ella y sea capaz de establecer predicciones a partir de esto.

 

Curiosamente, el anuncio de Google suscitó una respuesta del mismísimo Mark Zuckerberg, quien en un mensaje en su perfil personal de Facebook dio a conocer que su empresa también “está cerca” de conseguir el mismo desarrollo.

¿Cuál será el futuro de Internet desde el punto de vista de la inteligencia artificial? Sin duda “logros” como este de Google sugieren un panorama claroscuro en el que ciertas bondades en las posibilidades de comunicación, interacción y acceso a la información tendrán en su reverso la explotación de data personal con fines comerciales y aun otros desconocidos. Una oscura partida de ajedrez que se juega en las sombras, contra un oponente que aunque apenas distinguimos, demuestra con sus movimientos una sólida estrategia. 

Con más de 1 millón de compartidas y 2 millones de likes, este es oficialmente el post más popular en la historia de dicha red social

En menos de 2 días está actualización, publicada en la página Humans of New York, ha superado ya 1 millón de compartidas, 2.1 millones de likes (o de caritas expresivas) y tiene más de 63 mil comentarios. Esto la ha convertido oficialmente en la actualización más popular en la historia de la red social, título que hasta ahora tenía un post de King Israel publicado en marzo de 2015, con un poco más de 600 mil shares

La histórica actualización es, por fortuna para millones de sensatos que consideramos a Donald Trump una caricaturesca pero real amenaza, un mensaje dirigido al precandidato republicano, firmado por Brandon Stanton (bloggero, fotógrafo y creador de Humans of New York), el cual acusa a Trump de instigar el racismo y la discriminación, así como de confrontar entre sí a diversos grupos de la sociedad estadounidense.

La actualización original puedes consultarla aquí, y a continuación reproducimos el mensaje de la misma: 

Una carta abierta a Donald Trump:

Sr. Trump,

Intento con todas mis fuerzas no ser político. Me he negado a entrevistar a varios de sus compañeros candidatos. No quería arriesgar mi voluntad personal y parecer que me inclinaba hacia algún lado de esta cerrada elección. Pensé: "Tal vez no es el momento adecuado". Pero ahora me doy cuenta de que no hay tiempo correcto para oponerse a la violencia y los prejuicios. El tiempo es siempre ahora. Porque junto a millones de estadounidenses, me he dado cuenta de que oponerse a usted no es más una decisión política. Es una cuestión moral.

Te he visto retuitear imágenes racistas. Te he visto retuitear mentiras racistas. He visto que te toma 48 horas negar la supremacía blanca. Te he visto animar la violencia con alegría, y prometer que "pagarás los gastos legales" de los que cometen actos de violencia en tu nombre. Te he visto abogar por el uso de la tortura y el asesinato de las familias de los terroristas. Te he visto con alegría contar historias de ejecuciones de musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo. Te he visto comparar a los refugiados con "serpientes", y afirmar que "el Islam nos odia".

Soy un periodista, Sr. Trump. Y en los últimos 2 años he llevado a cabo extensas entrevistas con cientos de musulmanes, elegidos al azar, en las calles de Irán, Irak y Pakistán. También he entrevistado a cientos de refugiados sirios e iraquíes a través de siete países diferentes. Y puedo confirmar que el que odia es usted.

Aquellos de nosotros que hemos prestado atención no le permitiremos reafirmarse a sí mismo. Usted no es un "unificador". Usted no es "presidencial". Usted no es una "víctima" de la misma rabia que ha provocado con alegría durante meses. Usted es un hombre que ha animado a los prejuicios y la violencia en la búsqueda del poder personal. Y a pesar de que sus palabras sin duda cambien en los próximos meses, usted siempre seguirá siendo quien es.

Sinceramente,
Brandon Stanton