*

X

Este mapa muestra cómo algunos países lidian con las emociones (y cómo negociar con ellos)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/09/2016

Hay países como Francia y España que expresan sus emociones y confrontan a las personas, mientras que en países asiáticos prefieren reservarse

Diagram_Business_Negotiations

Este diagrama diseñado por la Escuela de Negocios Harvard muestra el modelo de negociación y expresión emocional en diferentes países como una guía para relacionarse, principalmente con hombres de negocios. Viendo los posicionamientos queda claro que podemos extrapolarlo a otros ámbitos y aspectos de la psicología de las naciones.

Obervamos claramente que franceses, italianos y españoles, con la sangre latina, son sociedades que reaccionan fuertemente a las emociones y expresan esto sin tapujos; a ellos se añaden los rusos y los israelíes; mucho más ecuánimes pero en el mismo lado del espectro están los estadounidenses, que cerca del centro de esta tabla reflejan que son ellos el parámetro para medir las emociones del mundo.

Países que también son confrontacionales pero de una manera más mesurada o sin expresar emoción son Alemania, Dinamarca u Holanda, vecinos europeos.

México, Filipinas, India, Brasil y Arabia Saudita comparten ser emocionalmente expresivos pero evitan confrontaciones.

Las naciones que no expresan emociones y tampoco confrontan, que toman una actitud más zen, por así decirlo, son los japoneses, los coreanos, los suecos y cerca del centro el Reino Unido, país que se acerca a Estados Unidos en la tabla.

Del mapa se desprende una guía para negociar: en países como Francia y España se recomienda ser más directo y frontal; en sitios como Japón más discreto, respetuoso y utilizar signos más sutiles; en países como México mostrar afecto, incluso físico, para darle seguridad a las personas, etc. ¿Quizás podríamos aplicar este mismo approach para formar relaciones románticas con personas de estos lugares? 

¿Qué te parece el diagrama, crees que refleja la personalidad real de estas naciones o tiene que ver más con estereotipos y clichés?

Bye Festival, un movimiento de antropología tropical para recuperar la cultura y el color en Veracruz

Arte

Por: pijamasurf - 01/09/2016

El colectivo Kracatoa lanza un festival mutidisciplinario para dar un impulso vital a la cultura en el asolado estado de Veracruz

bacb15b3-2eb2-4349-854e-08f99f1cb4c3 

Llamando a "tropicalizar el mundo" y dejando a nadie afuera de su fiesta, el colectivo Kracatoa ha lanzado el Bye Festival en Veracruz, un estado mexicano que ha sido devastado por las mafias políticas, bajo el común denominador de su total abandono del alma de la vida en sociedad que es la cultura.

El festival, que promete "alimentar la realidad alucinante", se celebrará en Jalapa el 14 y 15 de enero y contará con mesas de creadores en las que se propicie el intercambio de experiencias y la discusión sobre políticas culturales, el lugar de las humanidades y la reflexión crítica en la construcción social del pensamiento. Redondeando el evento y para no excluir el espíritu particular del estado habrá airadas presentaciones de libros, música, baile y poesía.

El incipiente colectivo Kracatoa está formado por Rafael Toriz (colaborador de Pijama Surf), Luis Emilio Gomagú, Fernando León, Jair Kai y Marduck Obrador. Algunos de los miembros de este ensamble han estado fincados en otros lugares, regresando particularmente de Buenos Aires para trazar un puente "con la bohemia y la esperanza de otro tiempo" y cruzar vientos del sur con vientos del norte y del trópico, vientos multicolores. 

Los miembros de esta agrupación denuncian que:

desde hace ya demasiado tiempo, Veracruz ha sido el escenario de varios despojos. Han desaparecido publicaciones y festivales. Se ha ocultado la esperanza y hasta el color en la ciudad de las flores. Por ello, y amparados bajo los designios de la antropología tropical, nace el Bye Festival, un sonido con sentido que saluda al presente cuando los demás han dicho adiós. 

Ante la apremiante situación y abismada circunstancia en las que está sumida la cultura en México y especialmente en Veracruz, los navegantes de esta barca volcánica no pecan de optimismo, por lo que anuncian que si no es posible salvarse plácidamente del naufragio, al menos queda "hundirnos cantando una misma canción".

Screen shot 2016-01-09 at 11.42.51 AM

Bye Festival 15 de enero

Bye Festival_programación

Facebook Kracatoa

 

También en Pijama Surf: Los legendarios atardeceres pintados de fuego del Krakatoa