*

X

Este mapa muestra cómo algunos países lidian con las emociones (y cómo negociar con ellos)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/09/2016

Hay países como Francia y España que expresan sus emociones y confrontan a las personas, mientras que en países asiáticos prefieren reservarse

Diagram_Business_Negotiations

Este diagrama diseñado por la Escuela de Negocios Harvard muestra el modelo de negociación y expresión emocional en diferentes países como una guía para relacionarse, principalmente con hombres de negocios. Viendo los posicionamientos queda claro que podemos extrapolarlo a otros ámbitos y aspectos de la psicología de las naciones.

Obervamos claramente que franceses, italianos y españoles, con la sangre latina, son sociedades que reaccionan fuertemente a las emociones y expresan esto sin tapujos; a ellos se añaden los rusos y los israelíes; mucho más ecuánimes pero en el mismo lado del espectro están los estadounidenses, que cerca del centro de esta tabla reflejan que son ellos el parámetro para medir las emociones del mundo.

Países que también son confrontacionales pero de una manera más mesurada o sin expresar emoción son Alemania, Dinamarca u Holanda, vecinos europeos.

México, Filipinas, India, Brasil y Arabia Saudita comparten ser emocionalmente expresivos pero evitan confrontaciones.

Las naciones que no expresan emociones y tampoco confrontan, que toman una actitud más zen, por así decirlo, son los japoneses, los coreanos, los suecos y cerca del centro el Reino Unido, país que se acerca a Estados Unidos en la tabla.

Del mapa se desprende una guía para negociar: en países como Francia y España se recomienda ser más directo y frontal; en sitios como Japón más discreto, respetuoso y utilizar signos más sutiles; en países como México mostrar afecto, incluso físico, para darle seguridad a las personas, etc. ¿Quizás podríamos aplicar este mismo approach para formar relaciones románticas con personas de estos lugares? 

¿Qué te parece el diagrama, crees que refleja la personalidad real de estas naciones o tiene que ver más con estereotipos y clichés?

La evolución del calzado deportivo: una historia de audacia y vanguardia

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/09/2016

Desde su origen, los zapatos deportivos nacieron con un espíritu de transformación constante que persiste hasta la fecha.

Ahora las zapatillas deportivas –o tenis, como es más habitual que las llamemos–, son parte indispensable de nuestro outfit, tanto, que es muy probable que en tu guardarropa tengas dos o más pares de ellas, mismos que adquiriste pensando en las posibles combinaciones del resto de tu vestimenta. Esto, en pocas palabras, apunta además a otra gran transformación contemporánea de este tipo de calzado: en buena medida han abandonado el territorio exclusivamente deportivo para encontrarse en ese vasto universo que llamamos vida cotidiana, en el el que lo mismo caben el trabajo y el ocio, la diversión nocturna y el entrenamiento matutino, la salida casual y, por qué no, una cita con todas las formalidades.

¿Cómo sucedió esto? Una hipótesis formada al vuelo puede sugerir que esa voluntad de cambio estaba ya en el espíritu de los tenis desde su origen. Desde sus modelos prototípicos de mediados del siglo XIX, los tenis se usaron indistintamente en momento de distensión y como parte del equipo necesario para deportes como el croquet. A finales de ese periodo se diseñó el primer modelo exclusivo para correr y poco después, a inicios del siglo XX, se comercializaron otros que sin estar destinados a deportes específicos, se vendieron con el aval de importantes estrellas del futbol americano y del basquetbol.

Pero quizá el momento verdaderamente decisivo para este calzado llegó en la década de 1930, con el surgimiento de adidas, una marca que revolucionó el diseño, la producción y la comercialización de los tenis, tres ámbitos en los que demostró una notable sensibilidad para equilibrar vanguardia y funcionalidad. Si se atiende la historia de sus diseños más icónicos, se descubrirán lo mismo ejemplos de minimalismo que de experimentación, de audacia pero también de practicidad, diseños que destacan por la perfección de su sencillez y otros que lo hacen por su extravagancia, lo cual a su vez se encuentra ligado, indisociablemente, con un momento específico de la historia, un instante de la cultura, cierto temperamento colectivo.

Uno de los puntos culminantes en esta evolución son sin duda los NMD de adidas, caracterizados por un diseño atemporal y urbano en diferentes versiones –City Sock, Runner, y Chukka.

NMD es la serie de calzado más importante e icónica de esta generación, con la oferta de un notable nivel de status y comodidad, todo esto inspirado en el movimiento constante de las grandes ciudades.

 

¿Hasta dónde llegará esta evolución? La respuesta quizá, más que por un esfuerzo de previsión del futuro, tiene otro recorrido: el del asombro y la sorpresa por las obras que la creatividad y el atrevimiento animan.

Para mayor información visita: adidas.mx/nmd