*

X

Esta es la característica principal de un narcisista, según experto

Salud

Por: pijamasurf - 01/25/2016

¿Eres parte del 5% de la población que califica como un narcisista extremo?

American-psycho-patrick-bateman

Es posible que estemos viviendo en la era del yo, como creía el documentalista Adam Curtis y, así, en la búsqueda del beneficio personal cada vez existen más personas enamoradas de su propia imagen y alienadas del mundo.

Según el doctor Joseph Burgo, autor del libro The Narcisist You Know, no por ser muy activos en las redes sociales o tomarnos una selfie somos narcisistas consumados; sin embargo, sí se ha detectado un incremento en esta condición. 

Burgo considera, quizás un tanto obviamente, que la característica fundamental de un narcisista es no tener interés por los demás o simplemente no ser capaz de sentir por ellos. Algo así como una falta de empatía arropada en la propia glorificación, en el ensimismamiento solipsista. Peligrosamente, aquí hay una tenue línea que separa al narcisista del psicópata. 

Otras características son sentirse infravalorado, pensar que los demás no son tan inteligentes como tú y sentir una justificación para agredir a las demás personas.

Burgo cree que actualmente 5% de la población demuestra lo que llama "narcisismo extremo": personas que, por ejemplo, te cuentan sobre su vida durante 1 hora sin nunca preguntarte por la tuya.

El problema que enfrentan estas personas es que "estar interesados en la vida de los demás es la base de las relaciones humanas", dice Burgo.

¿Eres parte de este grupo élite de personas que se deprime cuando pasa tiempo con sus amigos?

Salud

Por: pijamasurf - 01/25/2016

Algunas personas altamente inteligentes se vuelven menos felices cuando ven a sus amigos

Estudios demuestran que la felicidad está asociada positivamente con la amistad, salvo en un caso excepcional, según sugiere un estudio publicado en el British Journal of Psychology. Según informa la revista Quartz, las personas que están en el más alto estrato del coeficiente de inteligencia tienden a estar menos felices cuando pasan más tiempo con sus amigos.

Según el profesor Norman Li de la Universidad de Administración de Singapur, una explicación a la relación entre la felicidad y la amistad es que las situaciones que tenían consecuencias positivas para nuestros ancestros tienen beneficios psicofisiológicos, la forma en la que la evolución nos convence. Esto es: debido a que el ser humano se beneficiaba de vivir en grupos para protegerse, pasar tiempo con amigos genera efectos positivos.

La teoría entonces indica que las personas que viven en comunidades rurales deben de ser más felices que las que habitan en zonas urbanas, ya que nuestros ancestros vivían en grupos de alrededor de 150 individuos. Vivir en grandes ciudades crearía una sensación de malestar. Los amigos con los que hoy vamos al cine o a cenar, antes eran con quienes salíamos a cazar o quienes cuidaban a los niños.

En una prueba de 15 mil personas, los investigadores hallaron que "los individuos inteligentes mostraron estar más satisfechos con sus vidas cuando la frecuencia de socialización con amigos fue más baja". Esto, según la investigadora Carol Graham, podría tener que ver con que personas muy inteligentes suelen estar muy involucradas con su trabajo o "un objetivo a largo plazo", lo cual les brinda significado y motivación más allá de la necesidad de socialización. Ahora bien, valdría la pena preguntarse si realmente es "más inteligente" no socializar, siendo que a la larga la falta de relaciones íntimas ha sido asociado con mala salud. El individuo inteligente que considera que no necesita de las demás personas, al no cultivar buenas relaciones, eventualmente podría sufrir de la falta de compañía y camaradería, lo cual podría incluso acabar afectando su trabajo y su propia inteligencia.