*

Por suerte, la censura puede servir para catapultar a la fama ciertas obras o mensajes

Screen Shot 2016-01-14 at 11.35.25 AM

Facebook ha acumulado ya una larga serie de episodios en los que ridículamente censura imágenes alegando que es contenido "sexual" o no apropiado para su comunidad de usuarios. Entre éstas se han incluidos obras de arte clásico o imágenes sutiles que son empleadas por campañas sociales para generar conciencia.

Más allá de lo absurdo que por momentos parecen ser los criterios que utiliza para determinar qué imágenes serán aceptadas y cuáles no, tal vez lo que más molesta es la doble moral de esta compañía, ya que por un lado exhibe una falta absoluta de moral para mercadear con la información y privacidad de sus usuarios, y por otra persigue la más mínima alusión semierótica en las imágenes que éstos publican.

Afortunadamente, la censura de Facebook también puede fungir como un amplificador de ciertas imágenes o mensajes que tras ser bloqueados en esa red adquieren mucha más visibilidad. Tal es el caso de las piezas creadss por Jean Francois Painchaud, aka PHAZED, animador canadiense que colabora en el programa para niños Wild Kratts, que transmite PBS. En sus ratos libres Painchaud gusta de crear GIFs animados que resaltan por su contenido erótico y por una estética francamente psicodélica –algo así como ero-dulces psicodélicos.

En una entrevista para Showofawafa, un blog dedicado a sexo y psicodelia (el cual descubrimos gracias a Boing Boing), Painchaud confirmó que la censura de Facebook ayudó significativamente a que su trabajo se viralizara y llegara a una mucho mayor cantidad de personas:

SH: Tu trabajo se viralizó luego de que Facebook lo censurara. ¿Te ayudó Facebook involuntariamente ?

De algún modo sí. Poco después de que comencé a publicar mi arte en línea me encontré con que hay personas que son demasiado sensibles cuando se trata del cuerpo femenino [...] Así que cuando bajan o censuran mi arte hago mucho ruido, esperando que tal vez esto pueda ayudar a cambiar la cultura de la censura incesante. 

En cuanto al caracter psicodélico de su obra, al ser cuestionado sobre la influencia de los hongos alucinógenos en ella, Painchaud responde tajante: "Los hongos no me ayudan a desarrollar mi arte, me cambiaron por completo la vida. Usarlos me ayudó a superar mi depresión, mis inseguridades y mi ansiedad".