*

X
Una Navidad lunarmente plena nos aguarda este año

381-1233891708GdW7

El espíritu navideño este año se llenará del magnetismo lunar, en lo que será la primera luna llena en 38 años que ocurra el día de Navidad.

Una ocasión así no se celebraba desde 1977 y no volverá a presentarse hasta en 2034. Según la NASA, el pico de la luna llena tendrá lugar a las 6:11am (tiempo del este de Estados Unidos).

Como todos los años, desde la perspectiva astrológica la luna llena sucederá en Cáncer, el signo opuesto al que atraviesa el Sol en el zodiaco: Capricornio. Astrológicamente la luna llena significa la compleción de un ciclo, la cosecha de lo sembrado y la manifestación de la energía en su plenitud. En Cáncer la luna tiene dignidad ya que rige a este signo ligado a la generación y a las emociones. Más allá del simbolismo, la luna llena contribuirá a las luces que suelen adornar las noches navideñas, siendo un recordatorio de la belleza del mundo.

Lo anterior nos recuerda que las fiestas religiosas son también esencialmente fiestas astronómicas y astrológicas, y no hay mella en incorporar el cosmos a nuestras cenas.

¿Qué formas ves en el vuelo sincronizado de estas parvadas de estorninos? (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2015

La marea negra de murmuración celeste de los estorninos dibuja intrigantes imágenes
[caption id="attachment_104159" align="aligncenter" width="614"]Starling - Gathering in huge flock at roost site Sturnus vulgaris Southern Scotland BI020422 Según la BBC, este puede ser un delfín-caballo en su salto-relinche celeste[/caption]

 

Los estorninos son famosos por sus vuelos coordinados en los que suman miles y miles de aves como si fueran un inmenso animal que suele dibujar también, en su colectividad, una sola ave.

En cierta forma los estorninos son como las nubes, cuyas forman han deleitado y mistificado a los aficionados que observan el cielo y se preguntan por su identidad, con un dejo de magia. Este arte lúdico de unir formas y descubrir la semejanza cobra una interesante dimensión con los movimientos dinámicos de estos pájaros que parecerían estar en permanente metamorfosis.

En ocasiones, como ocurre en el fenómeno del "sol negro" (sort sol) en Dinamarca, se puede sincronizar el vuelo de más de 300 mil aves, en una negra sinfonía celeste que hace palidecer la imagen hitchcockeana de la parvada terrible de pájaros. Esas parvadas se llaman de manera poética "murmuraciones", estruendos celestes poderosos y a la vez sutiles, truenos y secretos.

La BBC ha ensamblado una notable galería de transformaciones de estorninos en las que pide que se adivine la forma, cuando no es demasiada conspicua. Presentamos aquí algunas imágenes y los invitamos a visitar la galería.

[caption id="attachment_104161" align="aligncenter" width="614"]Starlings Gather to Roost, UK Fungi-estornino. Imagen: BBC[/caption]

 

[caption id="attachment_104160" align="aligncenter" width="614"]Common Starling (Sturnus vulgaris) flocking before roosting, Gretna Green, Dumfries, Scotland, December. ¿Qué ves? Imagen: BBC[/caption]

 

[caption id="attachment_104158" align="aligncenter" width="614"]Starling murmuration on Somerset levels Una posible serpiente ondulante de miles de pájaros. Imagen: BBC[/caption]

starling_murmuration

Más fotos en la BBC