*

X
Tomando de las escrituras budistas, buscamos contestar a la elusiva pregunta de qué es el nirvana (y esto, según las mismas escrituras)

 

f0223055_1311365

Existe dentro del Canon Pali del budismo un famoso diálogo entre el sabio Nagasena y el rey Milinda; en su antología de la doctrina, Buddhist Scriptures, el gran traductor Edward Conze (uno de los primeros académicos en convertirse al budismo) se basa en este reputado diálogo para exponer algunos de los principios básicos del budismo. Hacemos aquí una traducción con comentarios. 

Conze incluye ahí una selección de prajna (sabiduría), "el intento de penetrar la realidad de las cosas como son en sí mismas"; según los budistas, esto nos remite al nirvana puesto que las cosas en el mundo del samsara (de la muerte y la impermanencia) no tienen realidad en sí mismas, dependen en su originación de otras cosas y así ad infinitum. Nagasena explica que el sabio se distingue porque puede ver "la impermanencia, el sufrimiento, y el no-ser".

Nagasena, el sabio que vivió alrededor del año 150 a.C., describe el nirvana (término que se traduce a veces como "extinción" o "liberación") como el cese del deseo que lleva al "cese del apego, del devenir, del nacimiento, del envejecimiento, de la muerte, de la pena, del lamento, del dolor, de la tristeza, de la desesperación --esto es, de toda la masa de sufrimiento".

El sabio explica al rey que sólo dos cosas no son producidas por karma, causa o naturaleza, y esas son "el espacio y el nirvana". Como un addendum, quizás sea útil citar lo que se dice en el Sutra Diamante ("el texto que corta toda ilusión") sobre la forma en la que el bodhisattva alcanza el nirvana: se debe "producir un pensamiento sin soporte, un pensamiento que no tiene soporte en ningún lugar, un pensamiento que no se soporta en la vista, oído, olfato, tacto, gusto ni en objetos mentales". Un pensamiento sin causa: que simplemente es, que no habita en ningún sitio, es independiente, y por lo tanto debe de ser idéntico al espacio mismo, que no puede separarse y del cual no se puede decir que está en algún lugar, que de hecho es vacío. 

A continuación traducimos las 24 cualidades del nirvana que Nagasena enlista para el rey Milinda en una serie de símiles:

El nirvana comparte una cualidad con el loto, dos con el agua, tres con la medicina, 10 con el espacio, tres con la joya de los deseos y cinco con el pico de una montaña.

Como el loto no se enturbia por el agua, el nirvana no se enturbia por las contaminaciones de la mente.

Como el agua calma de calor febril, el nirvana también enfría y calma la fiebre de las pasiones.

Como el agua acaba con la sed de los hombres y los animales que están exhaustos, resecos y sedientos por el calor, también el nirvana elimina el deseo del placer sensorial, el deseo de seguir siendo, y el deseo de dejar de ser.

Como la medicina protege de las tormentas del veneno,  el nirvana lo hace del veneno de las pasiones.

Como la medicina acaba con la enfermedad, el nirvana acaba con todo sufrimiento.

Como la medicina, el nirvana también brinda seguridad.

Y estas son las 10 cualidades que comparte con el espacio:

Ninguno de los dos nace, crece, envejece, muere, desaparece, o renace; los dos son inconquistables, no pueden ser robados, no dependen de un soporte, son caminos para pájaros y arhats en sus viajes, no tienen obstáculos y son infinitos.

Como la joya de los deseos, el nirvana concede todo lo que uno pudiera desear, trae alegría y emana luz.

Como el pico de una montaña no se puede sacudir, así el nirvana.

Como el pico de una montaña es inaccesible, así el nirvana es inaccesible a todas las pasiones.

Como no pueden florecer semillas en el pico de una montaña, así tampoco las semillas de las pasiones pueden florecer en el nirvana.

Y, finalmente, como una montaña es libre de todo deseo de disgustar o complacer, así el nirvana.

*             *            *

Evidentemente la gnosis del nirvana necesariamente significa ir más allá de la dualidad entre sujeto y objeto, de la lógica aristotélica, hacia lo paradójico e inefable... más allá del mismo concepto de nirvana. "Así es, Rey, incondicionado es el nirvana, uno no puede decir que es producido, que no es producido o que será producido; que es el pasado, el presente o el futuro; o que uno puede volverse consciente de ello a través del ojo, de las orejas, de la nariz, de la lengua o del cuerpo". Y, sin embargo, dice Nagasena, "Nirvana es algo que es. Es cognoscible con una mente que es pura, sublime, recta, sin impedimentos y desinteresada".

 

Twitter del autor: @alepholo

Las preguntas del rey Milinda (traducción en inglés)

Lista de las 10 mejores películas de 2015

Arte

Por: Psicanzuelo - 12/09/2015

La lista parece estar compuesta por películas que posicionan al hombre con una consciencia adquirida dentro de un despertar que lo conecta con su propio mundo. Sabiduría ancestral de que es él quien decide lo que forma parte de su mundo, no deja de construirlo

que-dificil-es-ser-un-dios-2

1) Qué difícil es ser un dios (Aleksei German): Sin duda la mejor película de este año, y muy probablemente de la década. El relato retrofuturista ruso en primera persona no tiene comparación con ninguna propuesta cinematográfica actual. La ciencia ficción mirando más allá de lo que va a venir, más bien observando lo que desde hace siglos sigue aquí entre nosotros y, por más que nos esforzamos, no termina de estar.    

2) Está detrás de ti (David Robert Mitchell): Cine de horror en lo más recóndito del interior del ser humano. Con una manufactura impecable, nos hace percatarnos de que lo que es adentro lo es afuera, y de que lo que elegimos va a ser parte de nuestro mundo por medio de nuestras elecciones más íntimas. 

tumblr_nsmug4KQj31uauurvo2_1280

3) Heaven Knows What (Ben y Joshua Safdie): La historia  de inicio del proyecto se da cuando los hermanos Safdie conocen a  la carismática Arielle Holmes, y escuchan sus escalofriantes historias reales experimentadas mientras vivió en la calle consumiendo droga, rodeada de la fauna característica de estos ambientes. Inmediatamente le sugieren escribir un texto para ellos poder hacer una película. La genialidad de los hermanos viene después, cuando deciden proponerle el rol de actriz principal y, por qué no, usar en el soundtrack como tema principal una rola de Isao Tomita, el músico japonés new age de los años 70.     

Heaven_Knows_What_GE_MC2

4) Foxcatcher (Bennett Miller): Un platillo suculento de Bennett Miller llegando a la cúspide de su estilo característico, donde los personajes se transforman en paisaje y los panoramas corresponden a la psicología de ellos mismos. Un sofisticado ensayo en cámara del poder y la naturaleza humana.

FOXCATCHER

5) Caballo dinero (Pedro Costa): La vejez como leitmotiv en un trabajo a profundidad, el clímax de lo que Pedro Costa viene trabajando desde hace ya 20 años con la misma comunidad marginal. Un cine de contracorriente que explora a la humanidad fuera del sistema de explotación, o muy dentro de él. No podía faltar en la lista una cinta que reflexionara sobre el papel de los inmigrantes en Europa, con todo el movimiento que tuvo ese tema este año; cerca quedó de estar en la lista Samba (Nakache y Toledano), que explora el tema de manera más obvia pero muy efectiva.  

cavalo_dinheiro_Enfilme_r6830_675_489

6) Gett: El juicio de Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz): La bella actriz Ronit Elkabetz demuestra que el cine israelita es mucho más que el genial Amos Gitai, y que la mujer aún necesita luchar por su lugar dentro de una de las culturas más poderosas, con fuertes cimientos patriarcales. Esa lucha no tiene que ser ferozmente masculina sino que puede ser con toda la feminidad necesaria.

477113

7) El cuento de los cuentos (Matteo Garrone): Hace algunos años este director nos regaló la hiperrealista adaptación de las famosas crónicas literarias sobre la Camorra italiana escritas por el celebre Roberto Saviano, Gomorra. Ahora toma el sentido contrario de la imaginación desbordada en este relato fantástico, para contraponer los dos sentidos y buscar la humanidad en el cruce de estas direcciones como si fuera una ecuación.

tale of tales

8) Letras explícitas/Straight Outta Compton (F. Gary Gray): El relato biográfico orquestado magistralmente por F. Gary Gray parece un documental ficcionado más que una ficción basada en hechos reales, aunque ha sido atacado sin piedad por la media por contener la versión de los hechos lejana a la realidad acerca de Dr. Dre. La espectacular fotografía de Matthew Libatique propulsa el relato a su justa dimensión, estar viviendo un momento que ya sucedió con ayuda de decisiones técnicas por medio de una cámara y una puesta en escena. Óptica fija antigua combinada con tecnología digital novedosa y demás juguetes, feroz puesta en cámara y actuaciones impecables. Si tiene la oportunidad de ver esta cinta en un cine, no deje de hacerlo.  

straight-outta-compton

9) En la posición 9 de esta lista tenemos un empate entre dos títulos. Por un lado, La sapienza (Eugène Green), que es una reflexión en torno a la luz y al espacio, poniendo en la mano del espectador común lenguajes sofisticados de cineastas filosóficos como Straub, toma lugar una cinta que llega al alma sin mucho esfuerzo aparente. Una road movie quieta, que usa como guía al gran arquitecto barroco romano Franceso Borromini. Y por el otro, la película Spring (Justin Benson, Aaron Moorhead). Ninguna película en esta lista tan sorpresiva como esta, un relato romántico en toda la extensión de la palabra. Se dice que el amor nunca muere, siendo testigos de cómo únicamente cambia de piel cada ciertos cientos de años. Ya habían llamado la atención los directores con su opera prima, ultra low-budget, de acceso restringido únicamente por medio de servicios de video por Internet, Resolution, también muy recomendable.    

msp-film-society_spring_still-2-1250x600 la-sapienza

 

10) National Gallery (Frederick Wiseman): Una obra maestra de Wiseman, usando el museo más importante de Inglaterra como excusa para abordar a la humanidad perdida en sus pasillos y detrás de ellos en este brillante documental. A lo largo de 181 minutos admiramos obras valiosas y la intimidad de las personas que las admiran; también somos testigos de la manera como se organizan los que trabajan en el museo para restaurar, idear, reunir presupuestos y colgar los cuadros como si fueran cosechas para degustar con el espíritu. Con una meticulosa metodología, que ha logrado en los 48 años que lleva de carrera profesional como documentalista, por lo general con aproximadamente de 70 a 100 horas de material y un montaje extenso de medio a 1 año de duración, Wiseman logra atrapar la esencia del arte de tajo.

NTrestaura

 

Twitter del autor: @psicanzuelo