*

¿Cuáles son los artistas más tocados en Spotify por país?

Por: Luis Alberto Hara - 12/12/2015

Un breve vistazo a la preferencia musical masiva alrededor del mundo; lamentablemente hay pocas sorpresas

Screen Shot 2015-12-12 at 8.10.24 PM

Spotify, la popular plataforma para escuchar música vía streaming por Internet, es un buen termómetro para entender los gustos y niveles de popularidad de artistas entre millones de escuchas alrededor del mundo. Como era de esperarse el gusto masivo está dominado por propuestas pop, hipercomerciales y que son tenazmente promovidas por la maquinaria del show business. Sin embargo, no deja de resultar interesante comparar a los jerarcas musicales de acuerdo a cada país. 

A pesar de lo predecible de este mareo del top pop musical, llama la atención la hegemonía de Ed Sheraan en Europa (podemos observar buena parte de este continente cubierto en verde), además de Australia. También sorprende el dominio de Maroon 5 en Sudamérica. El caso de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana resulta especialmente preocupante, ya que los usuarios de ese país colocan a Ricardo Arjona como su máximo referente musical.  

Y tras repasar brevemente esta cartografía, es difícil no preguntarnos: ¿cómo sería un mundo musicalmente dominado por propuestas como Marconi Union, Digable Planets, FSOL o Bill Laswell?