*

X

Conmovedora imagen de una madre y su hijo dentro una máquina de resonancia magnética

Por: pijamasurf - 12/12/2015

La imagen fue producida utilizando herramientas de investigación científica con fines estéticos, lo que crea la sutil tensión de una de las escenas humanas más primordiales

fmrimotherchild

La iconografía de muchas culturas y religiones del mundo tiene, entre sus representaciones más frecuentes, imágenes de madres e hijos que evocan diferentes tipos de emociones e identificaciones sociales. La Virgen con el Niño en brazos conforma todo un tópico de la pintura renacentista europea, pero también las diosas de la fertilidad en Mesoamérica pueden verse llevando en brazos a uno o varios de sus pequeños retoños. Con el fin de revitalizar y "volver nueva una vieja imagen", la neuróloga Rebecca Saxe produjo un retrato de ella y su hijo utilizando un escáner de resonancia magnética.

Saxe equipara la inmovilidad que se requiere para tomar una placa de este tipo a aquella que se necesitaba hace más de 100 años para hacer el daguerrotipo de una persona, pues el movimiento de los sujetos del retrato apenas unos centímetros sería suficiente para arruinar la nitidez de la imagen, que tarda varios minutos en realizarse.

Fuera de las diferencias específicas entre el cerebro adulto y el infantil (el segundo, más pequeño, en plena fase de desarrollo), es decir, más allá de las consideraciones científicas, resulta bello ver el beso congelado de la madre en la frente del hijo en esta placa monocromática. En realidad el fin de Saxe no era otro que el de producir esta imagen simplemente para poder observarla, a la vez que notar de qué forma "las dos figuras, con su ropa y cabello y rostro invisibles, se vuelven universales, y podrían ser cualquier madre e hijo humanos, en cualquier momento o lugar de la historia".

Puedes leer la descripción de la doctora Saxe en la página de Smithsonian Magazine.

La lluvia de estrellas Gemínidas llega hoy a su máxima intensidad

Por: pijamasurf - 12/12/2015

La noche de este domingo 13 de diciembre, la lluvia de estrellas correspondiente a las Gemínidas alcanza su clímax

Screen Shot 2015-12-13 at 6.03.23 PM

Las lluvias de estrellas son espectáculos capaces de conmover a cualquiera. La posibilidad de ver dibujarse el cielo con súbitas pinceladas de luz es un fenómeno simplemente fastuoso. A cambio de disfrutar una experiencia memorable los únicos requisitos son salir de tu casa, mirar hacia el cielo y ser paciente. En esta ocasión, las Gemínidas son las encargadas de proveernos con la última coreografía astral de este 2015.

Durante 11 días, entre el 4 y el 17 de diciembre de este 2015, las Gemínidas estarán en acción, siendo hoy 13 su clímax, con hasta 120 metéoros visibles por hora. Además, el hecho de que la Luna esté en su fase nueva contribuirá de forma importante a la visibilidad de la lluvia de estrellas. Sin importar dónde te encuentres, la mejor hora para disfrutar este espectáculo será alrededor de las 2am, ya que es entonces cuando la constelación de Géminis, foco radial de este fenómeno, alcanza su punto más alto.

Las Gemínidas se registran anualmente debido a que cada diciembre la Tierra cruza la trayectoria orbital del asteroide número 3200, Faetón, un misterioso cuerpo que es el encargado de liberar las centellas. 

Phaethon_orbit-e1449144562950