*

Palabras sensatas del académico Reza Aslan sobre cómo generalizamos y juzgamos la fe islámica en Occidente

Ante la generalización que recae en discriminación de las personas que profesan el islamismo, tan común en estos tiempos, las palabras del académico Reza Aslan son un ejemplo de razón y claridad. 

En una entrevista de CNN que se ha viralizado por el contexto actual, Aslan respondió a la pregunta "¿promueve la violencia el Islam?" diciendo:

El Islam no promueve la violencia o la paz. El Islam es sólo una religión y como cualquier otra religión depende de lo que cada persona lleve de sí. Si eres una persona violenta, tu islamismo, tu judaísmo, tu cristianismo, tu hinduismo va ser violento. Hay monjes budistas ambulantes en Myanmar que asesinan a niños y mujeres. ¿Promueve la violencia el budismo? Claro que no. Las personas son violentas o pacíficas y eso depende de sus políticas, el mundo social en el que viven y la forma en la que ven sus comunidades.

Quizás habría que comentar que estas religiones en sus principios sí promueven la paz, pero como dice Aslan, la forma en la que las personas se relacionan con las religiones, las interpretan y las usan para formar núcleos de cohesión social que los separan de otros núcleos es la que genera la violencia. 

Las generaciones sobre los musulmanes también fueron abordadas:

Este es el problema. Las conversaciones que estamos teniendo no son legítimas en ningún sentido. No estamos hablando de las mujeres en el mundo musulmán. Estamos usando dos o tres ejemplos para justificar esa generalización. Eso es de hecho la definición del fundamentalismo... El problema es que estás hablando de una religión de 1.5 mil millones de personas y ciertamente se vuelve fácil simplemente meterlos a todos en la misma canasta. Decimos: "Las mujeres en Arabia Saudita no pueden conducir", y decir eso es representativo de todo el Islam. Pero no, eso sólo representa las condiciones de Arabia Saudita.

Lo mismo ocurre con la mutilación genital femenina, lo cual claramente no es un problema musulmán sino que es un problema centroafricano, el cual ocurre en países cristianos también. De igual manera existen naciones musulmanas en las que existe una libertad para las mujeres --como Indonesia y Turquía-- comparable con las sociedades occidentales, incluyendo países que tienen a mujeres como sus primeras mandatarias. Aslan también precisa que Estados Unidos juzga de manera diferente a distintas naciones musulmanas, por ejemplo, Arabia Saudita, quien es su aliada, pero que es de hecho el país más extremista de todos los islámicos. Así cada situación, cada nación y cada acto deben ser entendidos y juzgados de manera particular, no generalizando las cosas como un problema religioso o islámico.

Importantes palabras en un mundo que necesita más tolerancia para provocar menos violencia. Reflexionar primero sobre las actitudes internas que generan violencia, antes que culpar a los demás de sus actos violentos. Sin duda existen grupos fundamentalistas que se desprenden del Islam y son actualmente un peligro para la seguridad de muchos países, pero también hay mucho fundamentalismo en nuestras sociedades occidentales y uno de los principales es el fundamentalismo secular, que no tolera la expresión religiosa en toda su diversidad.