*

X

Mapamundi trágico muestra cómo nuestra empatía varía según el país de la tragedia

Política

Por: pijamasurf - 11/18/2015

Una tragedia en Estados Unidos no genera la misma empatía que una tragedia Senegal

mapamundi-tragico

El sitio Cinismo Ilustrado diseñó esta imagen que ahora se está viralizando. Se trata de un mapamundi que muestra la preocupación o empatía que se genera cuando ocurre una tragedia en una país desde la perspectiva de Occidente. No queda muy claro cómo sacaron estas cifras, a cuántas personas sondearon o si se trata sólo de un acercamiento humorístico. Sin embargo, sitios como Big Think han recogido esta imagen y la interpretan de la siguiente forma:

Este mapa codifica con colores el horror que experimentamos, y la empatía concomitante que sentimos, por las tragedias que ocurren en el mundo desde la perspectiva Occidental. Esos sentimientos de empatía disminuyen cuando se incrementa la distancia económica, cultural y geográfica de las víctimas del desastre.

El mapa detalla 5 zonas concéntricas de compasión. La zona roja coincide con lo que se llamaba antes "el primer mundo", este es el lugar central de nuestras simpatías. Para desastres en Canadá, Estados Unidos (pero no Alaska), Europa Occidental y Central, Israel, Japón y Australia decimos: ¡Qué gran tragedia! 

Estas delimitaciones no pueden tomarse demasiado en serio sin los datos de la muestra. De cualquier manera es indudable que el principio que se ilustra sí opera en la realidad. Para algunos es lógico: uno se siente más conmovido con aquello que es más cercano: ¿cómo sentir la misma empatía por un país cuyo nombre ni siquiera sabemos? Para otros es hipócrita, puesto que se predican valores universales y se habla de humanismo sin fronteras (y esas fronteras son invadidas justificando ideas como la libertad, la igualdad, la democracia). No hay duda de que el tema es polémico.

La ONU revela cuál es el libro más consultado de su biblioteca (y dice mucho de lo que está mal con el poder en el mundo)

Política

Por: pijamasurf - 11/18/2015

Este es el libro que los funcionarios y staff de los jefes de Estado consultan en la biblioteca de la ONU, en aparente búsqueda de mantener su situación de privilegio

 onu1

En lo que parece un pequeño desastre de relaciones públicas la cuenta de Twitter de la Biblioteca de la ONU dio a conocer cuál es el libro que más sacan los funcionarios, y se trata de un texto sobre la inmunidad para jefes de Estado en crímenes internacionales. Una primera interpretación de esto sugeriría que el principal pensamiento en la mente de los políticos es cómo salvar su propio pellejo y gozar el privilegio que les otorga su autoridad.

Aquí se puede consultar la ficha en la biblioteca de Naciones Unidas del libro Inmunity of Heads of State and State Officials for International Crimes, de Ramona Pedretti. Como dice Vox Media, el libro parece ser muy interesante, pero sólo si eres un  jefe de Estado o un asesor de un jefe de Estado que ha cometido crímenes internacionales.

Screen shot 2016-01-07 at 11.15.34 AM

 

La biblioteca en cuestión es la Dag Hammarskjöld Library, llamada así por el secretario general que murió en 1961, y es usada principalmente por delegados nacionales y staff de la ONU. Contiene sobre todo el material relacionado a las publicaciones de Naciones Unidas, leyes internacionales, economía y política.  

Ciertamente es sólo un detalle --aunque, como se dice, el Diablo está en los detalles-- y sería quizás un poco exagerado pensar que todos los políticos están en un modo de pensamiento similar. Sin embargo, sí podemos notar el patrón que ciertamente existe en la mayoría de las altas esferas del poder, de buscar mantenerlo para beneficio personal y utilizar el estado privilegiado que otorga para producir riquezas personales con exención legal.