*

La vida cotidiana de una chica beatnik narrada en fotografías de 1950

Por: Alejandro Albarrán - 11/06/2015

En 1950 el fotógrafo holandés Ed van der Elsken retrató el mundo "subterráneo" de la cultural parisina a través de magníficas fotografías tomadas de la vida cotidiana de una joven llamada Ann

018lovlefban018

Pasarán 15 días vacíos; montones de trabajo, artículos periodísticos, visitas aquí y allá --un buen resumen de la vida de un crítico, ese hombre que sólo puede vivir de prestado, de las novedades y las decisiones ajenas. Hablando de lo cual una noche estaremos Tica, Baby Lennox y yo en el Café de Flore, tarareando muy contentos "Out of nowhere" y comentando un solo de piano de Billy Taylor que a los tres nos parece bueno, y sobre todo a Baby Lennox que además se ha vestido a la moda de Saint Germain-des-Prés y hay que ver cómo le queda. Baby verá aparecer a Johnny con el arrobamiento de sus 20 años, y Johnny la mirará sin verla y seguirá de largo, hasta sentarse solo en otra mesa, completamente borracho o dormido. Sentiré la mano de Tica en la rodilla.

Julio Cortázar, “El Perseguidor” (fragmento)

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Saint-Germain-des-Prés se convirtió en uno de los barrios más destacados de la escena cultural e intelectual parisina, convirtiéndose en el foco de reunión de muchos de los actores, músicos, escritores y filósofos más destacados de su época.

Cuentan que dentro de las llamadas caves reinaba un tufo de existencialismo al ritmo de jazz. En estos centros nocturnos dominaba aquella música (además de haber sido cuna del bebop) y las pláticas y comportamientos excéntricos propios de un tiempo de posguerra.

Una de los centros nocturnos más famosos fue Le Tabou, donde genios como Charlie Parker (en el que se basa el cuento citado de Cortázar) o Miles Davis paseaban y/o tocaban, como también lo hicieran personajes como los hermanos Vian.

Justamente uno de los hermanos Vian, Boris, quien fuera polímata, escribió en 1949, por petición del editor Henri Pelletier, un libro que retrata de manera irónica y mordaz la vida bohemia de aquellos días.

En la contraportada de una versión del Manual de Saint Germain-des-Prés publicada recientemente por la editorial española Gallo Nero se puede leer:

El 3 de octubre de 1949 Henri Pelletier, responsable de la colección Guides Verts que publica la editorial Toutain, en la Rive Droite, se encuentra con Boris Vian y le propone escribir una guía del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. El editor no era consciente de que Vian no iba a elaborar una simple guía para turistas sino un texto explosivo, una enciclopedia de bolsillo con los saberes eruditos y prácticos que todo novato debía asimilar.

Boris Vian, uno de los indiscutibles protagonistas de la vida del emblemático barrio, nos ofrece un viaje inolvidable y nos invita a conocer sus calles, sus cafés, sus manías y sus personajes: de Prévert a Juliette Gréco, de Queneau a Sartre, de Simone de Beauvoir a Camus…

Muchos de los textos (ensayos o ficciones) escritos por los autores que frecuentaban Saint-Germain-des-Prés están inspirados en el ambiente que se vivía dentro de la cultura mainstream del París de aquellos días.

A principios de 1950 un joven fotógrafo holandés, llamado Ed van der Elsken, llegó a París para comenzar su carrera.

Durante el día, Elsken trabajaba para Magnum. Por la noche, documentaba la cultura juvenil subterránea que emergía en el "margen izquierdo" de la ciudad.

En 1954, Van der Elsken compiló un volumen de fotografías titulado Love on the Left Bank, estas imágenes eran el resultado de seguir y fotografiar la vida cotidiana de una joven beatnik llamada Ann.

Van der Elsken retrató la vida cotidiana de esta chica, entre bandas de bohemios, músicos y vagabundos que merodeaban alrededor de las caves, discotecas y pensiones de mala muerte de Saint-Germain-des-Prés.

Ann también fue “utilizada” como modelo y musa de la artista australiana Vali Myers, y colaboró también con Jean Cocteau y Jean Genet. Más tarde, Patti Smith recordó a Ann como:

...la beatnik chick suprema de pelo rojo y grandes ojos negros, suéteres negros con cuellos de tortuga y gabardinas.

Como se describe en la primera edición, de 1956, Love on the Left Bank era "una historia en fotografías sobre París", un cuento impresionista de forma libre de Ann y su vida entre los "hombres y mujeres jóvenes que frecuentan la orilla izquierda":

Ellos cenan la mitad de una hogaza de pan, fuman hachís, duermen en autos estacionados, en las banquetas bajo los árboles, a veces piden prestadas habitaciones de hotel a un amigo más afortunado para darle techo a su amor. Algunos de ellos escriben o pintan o bailan. Ed van der Elsken, un joven fotógrafo, siguió a su presa durante muchos meses por boulevards, en cafés y bajo la sombra de las paredes de las prisiones. Lo que sea que le pase en vida real a Ann y a su amante mexicano, su extraña juventud, será preservada "viva" en este libro durante muchos años.

Las fotografías de Ed van der Elsken cambiaron las percepciones acerca de la cultura juvenil y anticiparon los cambios de una generación más joven. Este registro podría verse, estéticamente, como un antecesor de la Nouvelle vague de finales de los 50 y principios de los 60. Y como otro registro, visual, a través de la vida cotidiana de una joven (estereotipo de la femme fatale) habitante de esos días y esas calles de París.

 

009lovlefban009

00lovlefban001

002lovlefban002

003lovlefban003

005lovlefban005

 

006lovlefban006

016lovlefban016

017lovlefban017

010lovlefban010

007lovlefban007

 

nueva 1
nueva 2
nueva 3
nueva 5
nueva 6
nueva 4

011lovlefban011

 

Twitter del autor: @tplimitrofe 

Fuentes: Dangerous Minds, The Guardian, "El perseguidor" de Julio Cortázar y Manual de Saint Germain-des-Prés de Boris Vian.