*

CataCombo, un sistema de sonido en un ataúd para amenizar la muerte

Por: Jimena O. - 11/29/2015

Un ataúd equipado con un sistema de audio permite que familiares programen música para sus muertos

Screen Shot 2015-11-29 at 4.29.41 PM

Una compañía sueca está ofreciendo un peculiar servicio de entretenimiento para personas fallecidas: un ataúd con un sistema de sonido que permite hacer playlists para que sean escuchadas en su interior. Con todo un concepto detrás y un diseño vanguardista a la vez que elegante, el ataúd CataCombo provee una hipotética experiencia musical para los muertos (si acaso hay alguien para experimentarla). De cualquier forma, para los vivos es una forma divertida de relacionarse con la muerte.

Diseñado por la compañía Pause, con sede en Estocolmo, CataCombo cuenta con un sistema de audio digital y un subwoofer de 8 pulgadas, suficiente poder para estremecer el esqueleto del difunto. Los familiares pueden hacer playlists en línea para que sean reproducidas dentro del ataúd, el cual cuenta con una pantalla en la superficie que muestra la canción que está “oyendo” aquel que ya no está con nosotros.

Según el creador, Fredrik Hjelmquist, la inspiración del proyecto nace de que la música es el lenguaje universal y bajo la tentativa de que de alguna manera se pueda acompañar al muerto en su viaje –o amenizar su permanencia.

Entre proyecto de arte, humor negro y diseño de alto nivel, el sistema de sonido CataCombo y el ataúd cuestan poco más de 30 mil dólares –una banda sonora para la muerte es un lujo que pocos podrían permitirse.