*

X

Artista crea libro de hechizos para atacar mágicamente a Monsanto

Arte

Por: pijamasurf - 11/20/2015

Combatiendo la brujería de la agroingeniería de Monsanto con la magia del arte

monsanto03-1024x683

En estos días de alimentos transgénicos y grandes ciudades en las que la naturaleza parece ser un espacio museográfico, ¿quién cree todavía en la magia de las imágenes y en los encantamientos chamánicos?

Jugando en contrasentido a lo que predomina en nuestra sociedad, el artista Steven Leyba ha creado una especie de libro de conjuros en contra de Monsanto y otras corporaciones que considera que están llevando al mundo a un desastre ambiental. Este "scrapbook" hecho a mano reúne dibujos, collages, frases y sigilos con los que Leyba cree codificar una fuerza que contrarresta "la magia negra" de Monsanto.

El artista cuenta al sitio Organic Authority que su animadversión por Monsanto vino de un caso personal. Según él se enfermó por comer vegetales y frutas de su supermercado, las cuales cree que deben de haber tenido elementos tóxicos como los que se asocia con los pesticidas de Monsanto. Después de cambiar a una alimentación orgánica, su salud mejoró.

Algunas de las páginas del libro podrían calificar como vudú o algo similar, pues muestran imágenes de los ejecutivos de Monsanto en su pandemónium habitual y cosas por el estilo. Leyba también tiene un especial encono contra Nestlé.

"Los curanderos trabajan así en cierto sentido. Plantan sugerencias en la mente de las personas para que detonen procesos que promuevan su propia curación. Por mi parte tengo una gran necesidad de identificar el cáncer (Monsanto y Nestlé) y atacarlo a toda máquina y espejear esta magia negra que nos están aplicando", dice el artista. "Deseo que las cosas que están matando a las personas y al medio ambiente mueran". 

William Burroughs lee su sarcástica "Oración del Día de Acción de Gracias" en un filme de Gus Van Sant en 1988

Arte

Por: pijamasurf - 11/20/2015

En este filme, creado en 1988 por el director estadounidense Gus Van Sant, podemos ver y oír a un irónico Burroughs dando gracias por el desastre humano en que nos hemos convertido

burroughs001-730x365

El famoso Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias es esa celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá donde familiares y amigos se reúnen alrededor de una mesa para compartir los alimentos y dar gracias.  

¿A quién se agradece en esta celebración? A Dios por todos los favores recibidos. Y es que esta festividad es de origen religioso; sin embargo, ha sido considerada como celebración secular.

Muchos otros países tienen sus propias festividades o ciertas costumbres de agradecer por las cosas buenas sucedidas en el año. ¿Y si Dios no ha sido bueno con nosotros a lo largo del año? ¿Qué se agradece? William S. Burroughs responde a esta pregunta con un irónico poema grabado por el cineasta estadounidense Gus Van Sant.  

En este cortometraje, Burroughs lee su poema “Thanksgiving Day, Nov. 28, 1986”, mejor conocido como "Thanksgiving Prayer” ("Oración del Día de Acción de Gracias"). El video fue creado por Van Sant, director de películas como Good Will Hunting, My Own Private Idaho o Drugstore Cowboy (filme que incluye una memorable aparición del propio Burroughs).

Burroughs fue un acérrimo crítico de toda la vida norteamericana, por eso esta peculiar oración está llena de referencias satíricas sobre el comportamiento estadounidense. Todos tenemos nuestro Día de Acción de Gracias particular, pero en el caso del escritor, su plegaria agradece irónicamente por el desastre humano que somos.

 

Aquí una traducción del poema a cargo de José Luis Justes Amador:

Para John Dillinger

con la esperanza de que siga vivo.

28 de noviembre de 1986. Día de Acción de Gracias.

 

Gracias por el pavo silvestre y las palomas comunes destinadas a convertirse en excremento en los intestinos de América,

gracias por un continente para despojar y envenenar,

gracias por los indios que apenas ofrecieron batalla y peligro,

gracias por las vastas manadas de bisontes para matar y despellejar, abandonando a la podredumbre el cadáver,

gracias por las recompensas a los lobos y coyotes,

gracias por el SUEÑO AMERICANO que vulgariza y falsifica hasta que brillan las mentiras desnudas,

gracias por el KKK, por los leguyelos asesinos de negros que hacen muescas, por las damas decentes de rostros retorcidos y malos y amargos y malvados que van a la iglesia,

gracias por las calcomanías de "mata a un puto por Cristo",

gracias por la ley seca y la guerra contra las drogas,

gracias por un país en que a nadie se le permite ocuparse de sus propios asuntos,

gracias por una nación de chismosos, sí, gracias por todos los recuerdos, ...hecho, revisemos los brazos, ...sí, siempre fuiste un dolor de cabeza y un pesado,

gracias por esta enorme traición última al último y más grande de todos los sueños humanos.