*

X
La historia del río Willamette visualizada en una poética imagen

 

river-datavis

Este mapa del río Willamette ubicado en el estado de Oregon, Estados Unidos, muestra los movimientos dinámicos que este afluente ha hecho durante los últimos 15 años. Vemos una superposición luminosa del curso que ha llevado el río y la modificación que ha tenido la tierra durante ese tiempo, de tal forma que parece que estuviéramos observando múltiples ríos en uno.

La imagen fue generada con lo que se conoce como "lidar data", coleccionada por un equipo de rayos láser utilizados para mapear el suelo y disparados por una aeronave que sobrevoló la región a baja velocidad. Esta tecnología permite remover cualquier construcción y vegetación de las imágenes para mostrar la topografía con una increíble riqueza de detalle.

Las sombras blancas denotan los cambios en la elevación del río, lo cual permite visualizar las modificaciones que han ocurrido en el canal durante los últimos 12 a 15 mil años. Según el cartógrafo Dan Coe, este es el tiempo en el que el paisaje fue devastado por las inundaciones de Missoula.

Queda esa poética imagen que parece una dendrita extendiéndose para conectar con otra parte de una red neural. La visualización de data, han dicho algunos, es una de las formas de arte más vigorosas de nuestra época.

En Europa también es posible vivir fuera del sistema (fotógrafo recorre el continente documentando esas vidas)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/29/2015

El fotógrafo Antoine Bruy ha recolectado varios retratos e imágenes de la vida cotidiana de personas que han elegido vivir en las márgenes del sistema

En Pijama Surf hemos dedicado varias notas a examinar la vida de personas que dicen vivir “fuera del sistema”, outsiders voluntarios que nadan a contracorriente de las normas establecidas, en especial las económicas, que en esta época imponen sobre nosotros la obligación de producir y consumir incesantemente. ¿Es posible pausar esa maquinaria y tomar un respiro que nos devuelva nuestra dimensión de humanidad? Nosotros lo sabemos, pero hay quienes más allá de preguntárselo, decidieron poner a prueba la pregunta.

En esta ocasión compartimos una serie fotográfica de Antoine Bruy, quien más que trabajar consistentemente en torno a un tema (como hacen algunos fotógrafos), podría decirse que más bien ha recorrido Europa para saciar su curiosidad o su obsesión. Bruy ha viajado por varios países del continente recolectando retratos y momentos de personas que cuya vida, por dispar que sea, tiene algo en común: sucede en las márgenes de eso que llamaríamos normalidad o establishment. Y acaso, más que las márgenes, quizá podríamos decir que esas existencias se ubican en las antípodas del sistema, ahí donde parecería que se atisban los límites dorados de los reinos utópicos o edénicos.

De los Pirineos a Rumania y de 2010 a la fecha, la serie cuenta en fragmentos la historia de una posibilidad que quizá a algunos les parezca irreal o fantasiosa, pero que para otros está ahí, en su día a día, en sus decisiones cotidianas.