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¿Puede existir una relación entre el ocultismo y la pornografía "dura"? (NSFW)

Por: pijamasurf - 10/06/2015

La magia y el porno "duro" tienen una relación más cercana de lo que podría pensarse desde el prejuicio de la sociedad con respecto a ambos temas
baph bailey jay

La estrella trans Bailey Jay con fondo de Baphomet en la representación de Eliphas Lévi

El sexo, entre muchas posibles definiciones, puede tomarse como un estado de conciencia alterada --una experiencia física del espíritu o un momento espiritual del cuerpo; en público o en privado, los seres humanos vamos por la vida a través de un cuerpo y una mente cuyas relaciones producen un efecto que llamamos realidad. Sin embargo, a menudo pasamos por alto la asociación entre la sexualidad sagrada y el ocultismo --esa zona de la exploración humana devota al aspecto ritual, simbólico y dinámico de eso que llamamos realidad. Alan Moore define la magia como un cambio en la conciencia propia o de los demás a través de un lenguaje: la palabra utilizada en la publicidad no es más que la inserción de imágenes de consumo en nuestra mente. La magia --especialmente en su vertiente KAOS-- suele utilizar el instante orgásmico para "cargar" de sentido un símbolo (sigil) producido con el fin expreso de ser la representación física de un deseo, para de ese modo hacerlo aparecer en la realidad. La pornografía dura parece estar en una liga por completo diferente de la magia, sin embargo en ella se dan cita aspectos que concilian la aparente inconsecuencia de la sexualidad sagrada y la transformación de la conciencia a través del lenguaje mágico, ambos aspectos problemáticos y parcialmente reprimidos en nuestra sociedad.

Jason Louv los llamó "pornomancers" en un artículo publicado en Vice. Son actores y actrices de la industria del entretenimiento para adultos quienes concilian la brecha entre sexo duro y espiritualidad marginal. Para la leyenda del porno de los 70, Annie Sprinkle, el trabajo sexual "está tan estigmatizado y marginalizado y perseguido que cualquier cosa que te ayude a lidiar con el estigma y las leyes estúpidas es necesario. Necesitamos aferrarnos a esas imágenes y arquetipos para lidiar con los prejuicios y el odio y el miedo de la sociedad".

Sin embargo, esa sociedad es la misma que aporta a la industria pornográfica 13 mil millones de dólares anualmente. Connor Habib es un experimentado actor de películas gay que describe lo que sucede frente a las cámaras como un pequeño ritual mágico, tanto dentro como fuera de la pantalla, para quienes participan en él como performers o como consumidores: "¿Qué ocurre cuando alguien mira una porno? Vemos una representación simbólica de sexo que nos excita, y tratamos a un símbolo como a un compañero sexual. Esto es muy del ocultismo".

Annie Sprinkle, la neo prostituta iluminada

Annie Sprinkle, la neoprostituta iluminada

No sólo eso, sino que lo oculto aporta una dimensión espiritual a una industria que Habib describe como rebelde a todo tipo de religión y saber espiritual, de donde la mayoría ha sido excluida toda su vida. Tal vez nadie entienda esto mejor que la estrella porno transexual Bailey Jay. Según sus propias palabras, en algún momento de su niñez decidió que no iba a pasar por la adolescencia y pubertad: nacido como hombre, comenzó a tomar estrógeno desde joven y se hizo un implante de senos. Hoy en día es una de las grandes estrellas trans, grabando desde su casa con su esposo y haciendo apariciones en diversos sitios web como columnista o comentadora. Esto le da la libertad de mantenerse al margen de las luchas intestinas de la industria porno, además de darle tiempo para dedicarse a la investigación de lo oculto (se define como bruja practicante):

Es genial no tener un trabajo de 9 a 5, pero la realidad es que el resto del mundo lo tiene. Así que te quedas en casa y eso es un lujo, pero después de un tiempo necesitas hablar con alguien. Se vuelve difícil. Se siente bien tener una relación con tu Dios... Tu conciencia, tu ángel guardián, tu espíritu guía, tu ser interior, como quieras llamarlo... Pienso que la gente que está presente y cómoda en sus cuerpos, que cuida de su cuerpo, que se masturba regularmente, sin vergüenza, sin nada enfermizo alrededor, cuando se miran en el espejo no creo que vean otra cosa que 'wow, este es mi cuerpo físico'... no pueden evitar sentirse bien. No puedes evitar agradecerle a Dios y querer hablar con Dios y darte cuenta de que hay algo más grande que tú.

Sprinkle, después de su paso por el porno en la época antes del SIDA, se volvió conferencista y terapeuta sexual. Probablemente existan pocas personas con una experiencia tan vasta de la sexualidad como ella, así como tan precisas para describir el controvertido "orgasmo kundalini", una manifestación tan poderosa y tan cercana a la vez que parece algo así como la panacea de muchos problemas sociales (que se podrían arreglar desnudos y en la cama). Sprinkle afirma:

El kundalini es un orgasmo de cuerpo completo. Incorpora todo el cuerpo: cada célula y poro y miembro de tu cuerpo está vibrando de electricidad. Yo lo tengo en la garganta y sólo grito, o lo siento en las manos como si estuvieran conectadas a la corriente eléctrica. Es una especie de transmisión de energía vital a través de todo el cuerpo. Los corredores pueden tenerlo, o la gente que hace danza en trance o algún deporte, incluso trotar. La gente que se encuentra en el momento. Los yoguis pueden tenerlo. Cuando estás en tu cuerpo, y realmente en el momento, y tu respiración y tu cuerpo, y te rindes a la fuerza vital, y viene a través de ti... Puede ser bajo, medio o alto --o salir por el techo.

Kit para el Apocalipsis que vendrá: resortera con forma de Cristo

Por: Alejandro Albarrán - 10/06/2015

El artista Jaybo Monk crea una resortera con la figura de un Cristo para su exposición titulada 'Inútil'
[caption id="attachment_101215" align="aligncenter" width="465"]002jcslingasart87654vbn002 Imagen: “Useless”, Jaybo Monk[/caption]

Aunque no queramos, la imagen de Cristo sigue teniendo un valor semántico cuasi incorruptible. Aún hoy, muchas personas dotan a la imagen doliente del “hijo del hombre” (reproducida, almacenada, distribuida y vendida descaradamente hasta la saciedad) de un valor sagrado que no puede mantenerse estático en el tiempo. Y tal vez justo ese sea uno de los mayores valores del arte que trabaja con el concepto del objeto, con su uso y su función. Este arte, en los mejores ejemplos, al cuestionar la función del objeto (desde La fuente de Duchamp --repetida también hasta la saciedad), le agrega otra función, una que hace una relectura crítica del objeto en su contexto actual, así recontextualiza (resignifica) el objeto: su concepto.

En un fragmento del libro INRI del poeta chileno Raúl Zurita se pueden leer líneas y líneas que evocan impactantes imágenes que contextualizan la imagen de Cristo de manera muy particular, dotándolo de una estética de acumulación semántica y sonora (la repetición de varias palabras en diversas sintaxis escalofriantes):

Caen sorprendentes Cristos en poses extrañas sobre las cruces del mar. Sorprendentes carnadas llueven del cielo: llueve un último rezo, una última pasión, un último día bajo los hosannas del cielo. Infinitos cielos caen en raras poses sobre el mar.

De manera similar opera el trabajo del artista de ascendencia francesa y radicado en Berlín, Jaybo Monk, en su exposición Useless (Inútil), aunque, a diferencia del poeta chileno, Monk trabaja con el objeto mismo y no sólo con su nombre.  

Jaybo Monk toma la imagen de un Cristo y le amarra de las manos resortes de una también llamada “tirachinas” y lo cuelga de una pared, resignificando el contexto por medio del juego y la ironía, pues Cristo colgado en una pared siempre ha significado protección. Aunque atribuye una falsa utilidad al objeto (falsa porque fue expuesto como objeto de arte): puedes romperle la cabeza a alguien con el poder de tu Cristoresortera. 

En el texto de la exposición escrito por Teresa Köster se puede leer acerca de la palabra "inútil" y sus distintos sinónimos:  

Estas palabras tienen connotaciones cada vez más negativas. Pero ¿y si nos liberamos de esta determinación socio-contextual?

¿La negación de una función necesaria no nos concede mayor libertad de ser creativo y romper los patrones de clasificación normativos con el fin de crear algo nuevo, experimentar y, finalmente, redefinir el término "uso"? En su exposición individual USELESS, Jaybo Monk da un vistazo más de cerca exactamente a la disolución de este término, con el fin de organizar los objetos familiares en un nuevo contexto en la tradición dadaísta.

En la iconografía medieval la cruz es representada muchas veces como un árbol, incluso como una Y con vetas y labrada en madera, justo como las resorteras que usábamos (los que nos somos millennials) de niños. Aunque no estoy seguro de que el artista haya tenido esa referencia en cuenta al momento de profanar (en el sentido agambeniano de la palabra) la imagen de Cristo.  

En una nota publicada en el portal Dangerous Minds aseguran que, además de la Cristoresortera de Jaybo, My Left Behind Toys acaban de lanzar otra resortera con la forma de Cristo.

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Todas estas basadas, según la misma nota, en el diseño de portada del álbum de 1985 To Mega Therion de la banda de metal alemana Celtic Frost. Aunque en lo particular, con la sola idea muchas veces basta.  

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Twitter del autor: @tplimitrofe