*

El cuestionamiento y la duda como motor de la existencia

Por: Jimena O. - 10/24/2015

Dudar es un acto tan delicioso como necesario para enfrentar la infinitud de posibilidades que la vida tiene para nosotros

 truth-is-multiple-michele-roohani

Los más obstinados suelen ser los más equivocados,

como todos los que no han aprendido a dudar.

Samuel Butler

A manera de recordatorio esta nota reúne 10 grandes frases acerca de la importancia de cuestionar, de poner en “crisis” cualquier aseveración que tengamos acerca de algo en específico o de todo en general. La distancia crítica, que cobra una nueva importancia en la era de la información, tiene sobre todo una doble función: la primera es evitar que nos perdamos en un camino preestablecido: como leer un libro porque lo escribió Shakespeare, por ejemplo, y nunca cuestionar si estamos de acuerdo con lo que dice, si nos resuena o si siquiera existió un tal Shakespeare que escribió ese libro. Toda obra es independiente de su autor y lo que importa es la honestidad casi incrédula ante los “hechos” que tenemos enfrente. “La duda es la escuela de la verdad”, escribió Aristóteles.

escher1

La segunda función es que nos permite extraviarnos entre cosas nuevas. Al dudar de algo sucede la magia: se abre un campo nuevo y desde ahí, desde la pérdida, podemos comenzar. Lo más difícil no es hacer un discurso sino desarticularlo, dejar de lado nuestro posicionamiento ante las cosas de la vida para perdernos como peregrinos de la eternidad ante las infinitas posibilidades.

Cuestionando los hechos es como el pulso del mundo ha logrado la transformación y ha arrojado luz sobre los temas más apasionantes, que paradójicamente casi siempre son los temas un tanto inexplicables. Y es que, por fortuna para todos nosotros, todo indica que la realidad es literalmente inagotable frente a los embates de la razón, las explicaciones y las expectativas. 

A continuación te compartimos algunas frases que tal vez te ayudarán a convencerte de que no hay que convencerse de casi nada:

Todas las creencias en cualquier ámbito son a cierto nivel teorías.

Stephen Schneider

 

No condenes el juicio del otro porque difiere del tuyo. Ambos podrían estar equivocados.

Dandemis

 

No leas para contradecir o refutar; ni para creer o tomar por sentado; ni para encontrar conversación y discurso; sino para pesar y considerar.

Francis Bacon

 

Nunca te enamores de tu hipótesis.

Peter Medawar

 

Es un error capital teorizar antes de tener datos. Insensiblemente uno comienza a torcer los hechos para embonar con las teorías en lugar de que las teorías embonen con los hechos.

Arthur Conan Doyle

 

Una teoría no debe pretender explicar los hechos, ya que algunos de los hechos están mal.

Francis Crick

 

La cosa que no encaja es la cosa más interesante.

Richard Feynman

 

La ignorancia es preferible al error; y aquel que no cree en nada está menos alejado de la verdad que aquel que cree en lo que está mal.

Thomas Jefferson

 

Todas las verdades pasan por tres estados. Primero es ridiculizada, segundo, es radicalmente rechazada, y tercero, es aceptada como autoevidente.

Arthur Schopenhauer