*

X

Asombrosos collages de ciencia ficción (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/31/2015

Mediante collages, el artista Trash Riot crea asombrosas escenas imposibles en esta realidad

trashriot0

Afuera, brillaba el inmenso cielo azul de Marte, caluroso y tranquilo como las aguas cálidas y profundas de un océano. El desierto marciano se tostaba como una prehistórica vasija de barro. El calor crecía en temblorosas oleadas. Un cohete pequeño yacía en la cima de una colina próxima y las huellas de unas pisadas unían la puerta del cohete con la casa de piedra.

Ray Bradbury, Crónicas marcianas

 

La ciencia ficción nos permite pensar, inventar y ver sociedades muy distintas a las que hay en el presente o a las que hubo en el pasado. No se trata sólo del futuro, es decir, hay ciencia ficción que describe un presente, pero muy distinto al que conocemos. Tal vez la tecnología avanzada y las nuevas razas o seres con los que convivimos sean uno de los rasgos comunes en la ciencia ficción. Muchos de los grandes autores de este género han sido parteaguas para avances tecnológicos. Incluso, la ciencia ficción ha pensado antes que la robótica en leyes morales sobre las máquinas creadas por el humano, como en el caso de las tres leyes de la robótica creadas por Asimov.  

Es envidiable la visión que pueden tener algunos artistas acerca de mundos posibles (muy diferentes al nuestro) o de futuros o lugares totalmente inesperados. Esto sucede con las imágenes creadas por el artista del collage Trash Riot, un hacedor de imágenes prolífico que imprime un sello particular retrofuturista.

Sobre la ciencia ficción, Philip Dick dice que:

Tenemos un mundo ficticio; este es el primer paso... Es nuestro mundo desfigurado por el esfuerzo mental del autor, nuestro mundo transformado en otro que no existe o que aún no existe. Este mundo debe diferenciarse del real al menos en un aspecto que debe ser suficiente para dar lugar a acontecimientos que no ocurren en nuestra sociedad o en cualquier otra sociedad del presente o del pasado. Una idea coherente debe fluir en esta desfiguración; quiero decir, que la desfiguración ha de ser conceptual, no trivial o extravagante... Esta es la esencia de la ciencia ficción, la desfiguración conceptual que, desde el interior de la sociedad, origina una nueva sociedad imaginada en la mente del autor, plasmada en letra impresa y capaz de actuar como un mazazo en la frente del lector, lo que llamamos el shock del no reconocimiento. Él sabe que la lectura no se refiere a su mundo real.

Aquí podemos disfrutar de estos mundos ficticios y posibles gracias a la gran capacidad técnica e imaginación de Trash Riot:

trashriot72

 

trashriot0

trashriot62

trashriot32

trashriot22

trashriot12

trashriot52

trashriot42
Si deseas tener plasmada alguna de sus imágenes en playeras, pantalones, etc., puedes ir aquí.

Acuarelas hechas a partir de escáneres cerebrales de animales

Por: pijamasurf - 10/31/2015

Jen Sayuri es una artista multimedia y diseñadora californiana que crea maravillosas acuarelas a partir de escáneres cerebrales tomados a diversas especies de animales

J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Llama1__880

Jen Sayuri es una artista multimedia y diseñadora que vive actualmente en Los Ángeles. Según cuenta en su biografía, después de graduarse del programa de arte de la Universidad de Berkeley regresó a su ciudad natal con el fin de aprovechar la floreciente escena del arte y la tecnología de la ciudad.

Sayuri imagina un mundo donde el arte se combina con la tecnología para crear experiencias interactivas que eleven nuestras vidas y amplíen nuestras mentes.

La artista californiana colecciona escáneres cerebrales de varias especies de animales y los integra a sus pinturas abstractas; así, “en el proceso de recolección de estas formas neurológicas e integrarlas con mis pinturas, espero que sugieran similitudes y diferencias curiosas entre especies variadas de mamíferos”, afirma en Bored Panda. “Quizás estos cerebros animales nos pueden dar un pequeño vistazo a otros cuerpos animales”.

Esta es la segunda parte de su serie Cerebros animales; esta vez añadió 20 cerebros a la serie original de 16, con lo que el número de cerebros mamíferos se elevó a 36.

Cuando Sayuri no está demostrando su armonógrafo y vendiendo su trabajo en la playa de Venecia o en el Mercado de ODD asiste a congresos de tecnología para conocer sobre electrónica, código abierto, programación y espacios colectivos de trabajo.

Toda la serie de acuarelas se exhibe en el Grand Newsstand en San Francisco, en Market Street. Por si alguien está por allá y tiene ganas y oportunidad de asistir.

 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_American-Badger1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_American-Mink1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Brown-Rat-Small1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Common-Rabbit1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Common-Wombat1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Domestic-Cat1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Domestic-Dog1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Eastern-Rock-Elephant1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_European-Rabbit1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Florida-Manatee1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Linnasus-Two-toed-Sloth1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Llama1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Nine-Banded-Armadillo1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Northern-Owl-Monkey1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Platypus1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Red-Kangaroo1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Senegal-Bushbaby1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Tasmanian-Devil1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Western-European-Hedgehog1__880 J_Sayuri_Animal_Brains_Watercolor_Illustration_Big-Brown-Bat1__880