*

X
En su libro “Why I am not Enligthened”, Eliezer Sobel explora la ilusión fundamental de querer iluminarse

 Screen Shot 2015-09-29 at 11.33.48 AM

La proliferación de las enseñanzas espirituales y de todo tipo de disciplinas, literatura y demás parafernalia que abunda hoy en día, hace que sea muy fácil que las personas crean que se encuentran en el “camino a la iluminación”. El abuso de la terminología propia de lo “espiritual”, ha llevado a Eliezer Sobel a escribir un libro cuya máxima virtud es la honestidad, Why I am not Enligthened, en el que examina, desde su propia experiencia de 30 años buscando “la iluminación”, los requerimientos de una práctica espiritual sincera. La conclusión a la que llega es desgarradora: en realidad no quería iluminarse. No lo quería él ni la mayoría de todas las personas que sueñan o ansían este mítico despertar. Iluminarse requiere de un compromiso y una decisión total, sin medias tintas, que simplemente muy pocas personas tienen. Pero saber esto, que en realidad cuando nos iniciamos en el camino espiritual no queremos iluminarnos, es en sí mismo un conocimiento que enriquece la existencia. Además de algo que nos puede ahorrar decenas de años y problemas.

Sobel relata una serie de historias y parábolas que ilustran poderosamente por qué la iluminación está más lejos de lo que parece.

Un hombre se acerca a un maestro zen y le pide que le muestre el sendero a la iluminación. El maestro responde, “Bien, sígueme”, se levanta y  lleva al hombre a un río cercano y hacia adentro del agua. Sin previo aviso, el maestro obliga la cabeza del hombre debajo del agua y la sostiene ahí mientras lucha violentamente por su vida, hasta que hasta a punto de morir. Finalmente el maestro saca la cabeza del hombre, buscando el aliento, y dice, “Cuando quieras iluminarte tanto como querías respirar justo ahora, entonces regresa a verme".

La pregunta aquí es evidente, ¿realmente quieres iluminarte tanto como querrías respirar en una situación de vida o muerte? Y es que un logro extraordinario requiere constantemente un deseo extraordinario. Dentro del budismo zen se encuentran muchas historias similares: 

En  la Antigua China se dice que Hui-ka una vez fue a la cueva de Bodhidharma y esperó a que el monje lo aceptara como estudiante. Después de  aguardar ahí por muchos días sin señal del maestro, empezó a nevar. Cuando la nieve llegaba a la cintura de Hui, Bodhidharma finalmente salió y le preguntó, "¿qué es lo que quieres?".

"Mi mente no está tranquila", replicó Hui.

"El Camino es largo y difícil", dijo el monje, despachándolo.

Hui tomó su espada y se cortó el brazo izquierdo y se lo dio al maestro, así fue aceptado. 

O la de un monje que fue amenazado por un samurai con la punta de su espada:

"¿No sabes quién soy? Soy alguien que te puede cortar la cabeza sin pensarlo dos veces o parpadear”.

A lo que el temerario maestro respondió, sin perder la compostura “Yo soy alguien que podría ofrecerte mi cabeza para que la cortes sin pensarlo dos veces o parpadear".

El mensaje de Sobel es muy claro, la iluminación, escapar de la rueda de la vida y la muerte, no es algo casual que puede ocurrirle a cualquier turista espiritual, sólo porque toma sustancias psicodélicas, hace yoga, canta mantras o tiene pensamientos positivos. Es algo que quizás podría ocurrir, pero sólo para aquellos que están dispuestos a sacrificarlo todo, incluyendo la vida misma.

Si bien esto explica por qué no te has iluminado, también abre la posibilidad de relajarse y disfrutar la vida, el aire, la familia. Sin esa falsa presión de pretender ser o querer ser un iluminado.

 

Twitter del autor: @alepholo

Alucinantes imágenes nos dan un primer vistazo del "agua" en Marte (FOTOS)

Por: pijamasurf - 09/30/2015

Imágenes tomadas por la NASA muestran las diversas modificaciones que han sufrido los surcos creados por el líquido salido del "planeta rojo"
[caption id="attachment_101056" align="aligncenter" width="655"]Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Durante años, un equipo de científicos de la NASA había reflexionado acerca de las rayas enigmáticas y oscuras que recubren las caras interior y exterior de los cráteres de la superficie de Marte que se muestran a continuación. Ahora las dudas y las reflexiones han disminuido un poco, pues la NASA anunció desde el lunes la respuesta a esta interrogante: las rayas son una evidencia de agua que fluye.

[caption id="attachment_101053" align="aligncenter" width="655"]Jawdropping_images_give_us_a-9fad49503183b3b53a9db15c260da584 NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Lo más misterioso en estas rayas (que pueden ser tan largas como un campo de fútbol) era que parecían cambiar de tamaño con el tiempo, creciendo más durante los meses de veranos cálidos de Marte y contrayéndose durante las estaciones más frías:

Si estas fotos fueron tomadas en la Tierra, la conclusión inmediata sería el agua que fluye. Pero esto es Marte, un lugar que desconocemos casi por completo y donde nunca antes había sido descubierta agua líquida o algo similar.

Todo eso cambió el lunes, cuando el equipo de la NASA confirmó que estos surcos oscuros y misteriosos son, de hecho, agua circulando.

Hay muchas piezas que tuvieron que encajar entre sí para afirmar finalmente que esos surcos en realidad son generados por agua y no un patrón extraño del clima marciano. Una de las piezas convincentes de evidencia fue que las rayas fluyen cuesta abajo, como se muestra en la siguiente imagen:

[caption id="attachment_101054" align="aligncenter" width="737"]Jawdropping_images_give_us_a-946e28baa3cf02ca5767a364d55033a8 NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Lo que finalmente convenció al equipo de que se trataba de agua, en vez de otra forma de líquido, fue que se utilizaron instrumentos a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, un satélite en órbita alrededor del "planeta rojo". El MRO tiene un instrumento llamado espectrómetro, que escanea la superficie marciana e identifica la composición química de lo que hay ahí abajo. A partir de estos análisis, el equipo identificó sales hidratadas en las rayas oscuras.

[caption id="attachment_101055" align="aligncenter" width="717"]Jawdropping_images_give_us_a-f2aadd6b5b05bad692baa16c76e7e7d9(2) NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

La importancia de estas sales "sería bajar el punto de congelación de una salmuera líquida, tal como la sal en las carreteras de aquí en la Tierra hace que el hielo y la nieve se derritan más rápidamente", explicó la NASA en un comunicado de prensa.

Aquí está una imagen en colores falsos que muestra cómo prevalecen estas rayas:

[caption id="attachment_101056" align="aligncenter" width="717"]Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Esto significa que el agua salada congelada podría descongelarse y volverse líquido a temperaturas más bajas, lo cual es importante ya que los días más calientes en Marte sólo llegan a unos 70°F.

Sin embargo, "la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas vetas", afirma Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia y autor principal del artículo que describe los hallazgos del equipo.

Los investigadores identificaron un puñado de lugares en Marte con la evidencia de estas sales hidratadas, aunque aún no saben de dónde viene el agua y cuánta hay.

"Ahora que encontramos lo que estábamos buscando, podemos empezar a buscar mejor y mirar y ver si existe una red de suministro de estos acuíferos, que en realidad es el siguiente paso", dijo durante la rueda de prensa Michael Meyer, científico principal de programa Mars Exploration de la NASA.

Aquí un video con una sesión informativa respecto de este hallazgo, uno de los más importantes de todos los tiempos: 

 

[Con información de yahoo.com]