*

X

¿Snowden se vendió a Apple en el New York Times?

Por: pijamasurf - 07/02/2015

El consumidor se vuelve usuario cuando es consciente de las consecuencias de su consumo. En ese sentido, la neutralidad de ciertos comentarios del vocero Edward Snowden parecen estar en contradicción con sus opiniones previas, en una coyuntura que invita a la paranoia
imagen: mashable.com

imagen: mashable.com

Hace unas semanas el Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda a la controvertida Ley de Libertad  de Información (Freedom of Information Act), que ha sido vista como un punto medio tanto para frenar los poderes abusivos de la NSA como para atenuar las críticas al gobierno de Obama por su aparente desconocimiento. En este panorama, el notorio informante Edward Snowden se dio tiempo para escribir un comentario editorial publicado en el New York Times. Algunos aspectos de su comentario pueden parecer asombrosos, considerando las posturas de Snowden desde hace 2 años acerca del papel de las compañías de tecnología y fabricantes de equipo en los escándalos de violaciones a la privacidad, pero no está de más preguntarnos si Snowden está perdiendo esa "neutralidad" que exige para la red en general.

Por principio, Snowden se refiere a la enmienda como una "victoria histórica", frase que resulta más cercana a la retórica triunfalista de los voceros gubernamentales que para un crítico de los medios digitales. Es cierto que la enmienda coloca una mordaza sobre los poderes expansivos de la NSA, pero solo para asegurarle al gobierno un mejor control sobre su uso discrecional, pues en sí la información de millones de personas sigue almacenándose sin su consentimiento; para abreviar, la ley no detiene el almacenamiento de información privada, sino que delimita lo que el gobierno puede hacer con esa información.

El tono laudatorio permanece incluso cuando se refiere a las compañías de tecnología, a las cuales defiende al victimizarlas y satanizar al gobierno. Snowden afirma que dichas compañías "están siendo presionadas por los gobiernos alrededor del mundo para obrar en contra de sus consumidores en lugar de a favor de ellos."

En ese contexto, resulta especialmente sorprendente lo que puede leerse como una defensa de Apple, que contrastaría con declaraciones previas acerca de por qué él ni siquiera utilizaría un iPhone: "Dispositivos básicos de seguridad como la criptografía --alguna vez considerada esotérica e innecesaria-- son hoy herramientas predeterminadas de productos de compañías pioneras como Apple, asegurándose de que aunque tu teléfono sea robado, tu vida privada siga siendo privada".

El comercial no está de más, y tal vez Apple lo celebra silenciosamente. Después de todo, desde el punto de vista empresarial, no existe mala publicidad para un producto de moda y tecnología. ¿O deberíamos ir un poco más allá y preguntarnos si Snowden está simplemente reconociendo que no existe un "villano" en esta trama posmoderna de vigilancia y espionaje electrónico, sino que el consumidor (transformado ya en usuario a través de sus elecciones técnicas y de consumo) debe hacerse responsable de sus decisiones? Solo una postura así dará poder a la gente para cambiar las cosas que los afectan directamente, ya sea que vengan del gobierno o de la iniciativa privada.

De cuando un gobierno traiciona a su pueblo (carta abierta de un ciudadano)

Por: Mauricio del Villar - 07/02/2015

Carta abierta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a propósito de su represión

Grupo de Choque arriba y man ifestación pacífica abajo

1 de julio de 2015

Carta abierta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

Gabino te comparto que el día de ayer acudí a una manifestación pacífica con cientos de integrantes de la sociedad civil para clausurar de manera simbólica, y encabezados por el maestro Francisco Toledo, los trabajos de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Fuimos para manifestar nuestro desacuerdo ante una obra que va en contra de la población y que perjudica en muchos sentidos a los oaxaqueños. Esta obra solo favorece a un pequeño grupo que piensa en seguirse enriqueciendo pasando por alto la HISTORIA de este gran estado, misma que le importa un carajo a gran parte de tu gabinete.

Al llegar al lugar de la construcción nos advirtieron que había cientos de integrantes de la CTM con palos en mano que fueron movilizados a la vieja usanza del PRI, mismos que lanzaron dos cohetones el cual uno de ellos hirió a la compañera Rocío. Gabino, sabemos que esta movilización de los trabajadores de la construcción fue consentida por tu gobierno, acaso ¿no te das cuenta que ese cohetón hubiera podido explotar en cualquiera de los manifestantes causándole la muerte? ¿Dónde estaba tu policía y tus funcionarios para defender los verdaderos DERECHOS del Pueblo de Oaxaca? y no solo los de un puñado de COBARDES que se tienen que escudar en los trabajadores de la construcción, que al final del día también son PUEBLO, pero con la soga al cuello ya que su ingreso depende de ustedes.

Gabino muchos de nosotros teníamos esperanza de un gran CAMBIO a raíz de tu elección como gobernador en el 2010. Que rápido se te olvidaron las personas de carne y hueso de todos aquellos municipios que recorriste en tu campaña y que les ofreciste un cambio profundo que trajera nuevos aires a Oaxaca. Que rápido se te olvido que existía la palabra JUSTICIA para enjuiciar a todas aquellas personas que cometieron delitos en el pasado y que tú denunciaste, principalmente durante el 2006. Que rápido se te olvidaron los funcionarios CORRUPTOS que tú señalaste de manera general cuando no eras gobierno y que ahora forman parte de tu gabinete. Que rápido se te olvido que Oaxaca es uno de los estados con mayores rezagos en materia de ALIMENTACIÓN y no incentivaste la producción de los pequeños productores que alimentan gran parte de la población mundial. Que rápido se te olvido que había un sistema precario en materia de SALUD y nombraste personas que no valoraron la VIDA de niños, mujeres y hombres. Que rápido se te olvido que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza CULTURAL por su historia y muchas de las acciones en torno a la cultura fueron basadas en el negocio, como el concurso de Nuestra Belleza México. Que rápido se te olvidaron los 16 pueblos INDÍGENAS que habitan el estado de Oaxaca tomando acciones insignificantes para fortalecer sus culturas, dando mayor promoción a eventos como la Guelaguetza, que por cierto cada vez está más alejado del ciudadano de a pié. Que rápido se te olvido que el TURISMO era una gran oportunidad de apoyar a gran parte de la población y en su lugar beneficiaste a personas que lo único que les interesó fue el dinero y finalmente que rápido se te olvido que la EDUCACIÓN era un eje fundamental para el estado y la convertiste en una ficha de negociación perjudicando a millones de NIÑOS.

En fin Gabino, lamentablemente para ti el tiempo se acabó y tu gubernatura está por terminar. Ya se empiezan a perfilar las elecciones para el próximo año. Me pregunto si cuando te encuentras solo al finalizar el día no  te has puesto a PENSAR en todo el apoyo social que contabas cuando los que votaron por ti te designaron como gobernador, esperando un cambio PROFUNDO, ese RESPALDO SOCIAL era real y estaba presente en cada conversación de Oaxaca, ahora solo se ha reducido al grupúsculo que beneficiaste y la otra gran parte de la población se siente TRAICIONADA por tus acciones.

La BUENA noticia Gabino, es que Oaxaca como estado tiene un gran CORAZÓN que se encuentra en muchas de las personas que habitan el estado y que con su TRABAJO COTIDIANO y HONESTO ponen en alto el nombre del estado, la HISTORIA de Oaxaca ha sido marcada por miles de años de abusos por personas que se encuentran en el poder y a pesar de eso es un estado que ha salido adelante y que es un EJEMPLO para México como país. Así que te comparto que vamos a seguir ADELANTE, estando UNIDOS como COMUNIDAD y SOCIEDAD CIVIL, la ESPERANZA es algo que nunca perderemos y eso nos permite vivir un PRESENTE DIGNO y seguir CONSTRUYENDO un MEJOR FUTURO para las próximas GENERACIONES.

Atentamente,

Mauricio un ciudadano mexicano que hace algunos años decidió venirse a vivir a Oaxaca y está muy orgulloso de que sus hijos nacieron en este Gran Estado!!!!

PD. Somos muchos defendiendo el Cerro del Fortín y no quitaremos el dedo del renglón…

Clausura Simbolica

 

Maestro Toledo

Hombres de la CTM armados con palos

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.