*

X

Conoce de cerca el entramado simbólico de la estatua satanista de Baphometh en Detroit

Por: pijamasurf - 08/10/2015

"¿Entonces quién era el Demonio? ¿Aquel que no te dejaría vivir o aquel que te haría vivir para siempre, en la gracia y poder del conocimiento?" (Lord Byron)
satanictemple

vía Satanic Temple

Hace unas semanas, el siempre controversial Templo Satánico (Satanic Temple) develó una estatua de Baphomet en la ciudad de Detroit; con un costo de 100 mil dólares, la estatua se convirtió en una atracción turística inmediata y, como suele ocurrir con las acciones del Templo (a medio camino entre el performance artístico y la provocación política), las críticas no se han hecho esperar. Lucien Greaves, uno de los cofundadores del Templo, habló con la BBC para dar a conocer el sentido que tiene para su organización dicha estatua.

"Nuestra estatua servirá como un señuelo para llamar a la compasión y la empatía entre todas las criaturas", afirma Greaves, en un sentido filosófico; en el aspecto político, servirá para "complementar y contrastar" el monumento a los Diez Mandamientos que se encuentra a casi 1,500km de distancia en el edificio del Capitolio, amparándose en las "prohibiciones inconstitucionales contra la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión".

Y es que Baphometh no sólo parece un Abraham Lincoln del inframundo, sino que sus entusiastas esperan que la gente "se siente en su regazo para inspirarse y contemplar", sin distinción de edades y procedencias: "La gente viajará grandes distancias para verlo", sentencia Greaves.

Es posible, sin embargo, que el escándalo de la estatua esté más relacionado a prejuicios culturales e ideológicos que a algo inherente a la figura en sí:

¿Quién es Baphometh?

El nombre aparece durante las Cruzadas, cuando la Santa Inquisición torturó a los Caballeros Templarios (presuntamente para apoderarse de sus cuantiosos botines en Tierra Santa), quienes confesaron cometer toda clase de sacrilegios, entre ellos, la adoración del ídolo Baphometh.

Se ha especulado que "Baphometh" puede ser una forma diferente de pronunciar "Mahomet", en referencia al profeta Mahoma (Muhammad o Mohammed), aunque la representación moderna proviene del Arcano XV del Tarot Raider-Waite, así como de los dibujos del ocultista Eliphas Levi de 1856, incluidos en su clásico Dogma y ritual de la alta magia. Las ilustraciones de Levi fueron la base para la estatua del Templo Satánico.

Baphomet de Eliphas Levi

Baphomet de Eliphas Levi

El colapso (o la integración) de los opuestos

Para el ocultismo, las distintas encarnaciones y representaciones del Demonio ("satanas", el Enemigo) nos recuerdan el antiguo principio iniciático, presente en todas las culturas, de que "lo que es arriba es abajo". El macrocosmos y el microcosmos de los alquimistas, al igual que la fórmula mágica solve et coagula hablan de un reencuentro de lo negado, de lo censurado y lo desconocido. Los dos dedos de la mano derecha apuntando al cielo se corresponden con el gesto de la izquierda, que apunta a la tierra.

El caduceo en el vientre de Baphometh pertenece al dios griego Hermes, encargado de la comunicación, los viajes, los negocios, y que guarda por igual entre mensajeros y ladrones. Para Greaves simboliza "la reconciliación de los opuestos --tal como tener un monumento satanista en oposición a uno cristiano". 

La cruz invertida y el pentagrama son algunos símbolos fácilmente reconocibles desde la cultura popular en asociación con el satanismo; representan simplemente la inversión de un punto de vista por otro. Aún faltan dos inscripciones para terminar la estatua; una en el frente dirá: "El espíritu de la compasión, la sabiduría y la justicia siempre debe prevalecer por sobre la palabra escrita o hablada", uno de los preceptos más importantes de los satanistas; en la espalda llevará una cita del poeta romántico Lord Byron, proveniente de la obra Caín, que reza: "¿Entonces quién era el Demonio? ¿Aquel que no te dejaría vivir o aquel que te haría vivir para siempre, en la gracia y poder del conocimiento?".

El tercer "cuerno" en la cabeza de Baphometh representa la antorcha del conocimiento, según la describió Levi. En otras representaciones del demonio puede llevar dicha antorcha en una de las manos. El rostro de macho cabrío también puede ser el de una bella mujer, una máscara u otro animal.

Superstición infantilizante

Los niños que flanquean la estatua pueden parecer siniestros (o incluso cómicos), pero Greaves y los satanistas esperan "que los niños vean solamente esto como una hermosa obra de arte --no hay nada de qué asustarse. Eso es lo que simbolizan los niños". Y es que para ellos, el miedo al Demonio y lo oculto forma parte de la propaganda cristiana.

Tarot de Marsella

Tarot de Marsella

 

Tarot Raider-Waite

Tarot Raider-Waite

"No creo que los niños que se acerquen al monumento sin haber sido absorbidos previamente por la propaganda encuentren nada horrible en él", comenta Greaves, aunque admite que "no nos interesa adoctrinar a los niños", pues "en su mayor parte, los niños son forzados a entrar en las religiones. Eso es algo que definitivamente no nos interesa hacer".

Para el tarot, los seres encadenados al Demonio pueden representar las fuerzas egóticas sometidas a la voluntad del deseo (que adopta todos los nombres, formas y disfraces), así como también los lastres de los puntos de vista infantilizantes en la vida adulta, como la superstición y el narcisismo. En la versión del Tarot de Marsella, el Diablo muestra senos femeninos y un falo masculino, pues representa al hermafrodita fundamental; estos elementos fueron retirados de la estatua de Detroit, pues el Templo no deseaba verse envuelto en discusiones de género (lo cual apunta veladamente a una estrategia más bien conservadora de su parte: los satanistas no están yendo suficientemente lejos).

Sin embargo, desde una perspectiva dialógica (según el filósofo ruso Mijaíl Bajtín), este juego de oposiciones serviría para reforzar el poder del cristianismo pues, finalmente, el Baphometh de Detroit busca desestabilizar o "balancear" un monumento cristiano; llevar el juego más lejos debería incluir deidades paganas de muchas otras procedencias. Aunque parezca un juego provocativo, la estatua del Templo Satánico finamente está reforzando la dualidad cristiana, de la misma forma en que los partidos políticos estadounidenses, el demócrata y el republicano, no representan en realidad dos fuerzas políticas opuestas, sino simplemente estrategias paralelas de conservación del poder por parte de las élites. Pero eso sería materia de otro artículo.

Tus vacaciones son reflejo de tu personalidad

Por: Samuel Zarazua - 08/10/2015

¿Hacemos el viaje, o el viaje nos hace a nosotros?
[caption id="attachment_98605" align="aligncenter" width="530"] The beach at North Seymour Island in the Galapagos, Ecuador. Foto: David Adam Kess. Fuente: Wikipedia[/caption]

La personalidad del individuo se refleja en todos los aspectos de su vida. El temperamento encarna en formas perceptibles tan definidas como el estilo al vestir, la decoración de la casa, los hábitos rutinarios y hasta el carácter de las mascotas. El psicólogo Shigehiro Oishi, en un estudio de la Universidad de Virginia publicado en el Journal of Research of Personality, encontró que los extrovertidos prefieren la playa, mientras que los introvertidos prefieren las montañas.

La hipótesis de Oishi está basada en la idea anterior del campo, que habla del "ajuste personalidad/ambiente": de acuerdo a valores y deseos individuales, seleccionamos activamente el contexto en el cual nos desarrollamos. 

Así, la personalidad, sumada a la genética, es la gran fuente de diferencias en los patrones de comportamiento, cognición y emoción. La personalidad afecta de forma positiva o negativa la interacción con el entorno social y ambiental, así como nuestra respuesta a situaciones específicas. Las distintas personalidades, además, interactúan entre sí. Los seres humanos extrovertidos socializan, los introvertidos están tranquilos. Las personalidades se configuran geográficamente desde la forma de ser, el trabajo que eligen, la oficina y las actividades creativas, hasta el lugar de vacación y el país donde radican. 

 

¿Estás listo para un día de playa?

El equipo de 921 estudiantes de Oishi fue el encargado de calificar a los voluntarios mediante un cuestionario estándar de personalidad. Entre los datos obtenidos también se halla la edad, el género, la raza, el sexo, la nacionalidad, el nivel socioeconómico y las preferencias.

A un grupo se le mostró pares de imágenes de playas y montañas boscosas, y se le preguntó cuál preferían visitar, con un costo y tiempo en promedio igual para ambos lugares. La extraversión resultó ser un promotor significativo de la preferencia al mar.

 

¿Te gusta irte solo de camping?

¿Por qué la gente decide refugiarse en lo solitario de las montañas? La elección del destino es la fotografía de nuestra personalidad.

Los investigadores preguntaron a otra muestra de estudiantes, entre la playa y la montaña, a dónde iría por diversión y a dónde en busca de tranquilidad. La mayoría de los encuestados respondió que por diversión iría con los amigos a la playa y, afirmando la hipótesis de los investigadores, que las montañas eran mejores para estar a solas.

Introveridos y extrovertidos

 

¿El viaje hace a nuestra personalidad o la personalidad hace al viaje?

Cuando decidimos viajar, nuestra personalidad escoge los lugares que satisfacen nuestras expectativas. Los estudios muestran que las personas con valores, políticas y personalidades similares prefieren determinadas regiones, en parte por elección. Lugares apartados hacen más introvertidos a los que ya lo son, mientras que los lugares abiertos animan más a la extroversión.

Oishi y su equipo de trabajo trataron de averiguar si los introvertidos y extrovertidos se agrupan geográficamente. De acuerdo a la 'montañosidad' de cada estado de Estados Unidos, el equipo de Oishi desarrolló una encuesta de personalidad que se realizó durante varios años a cientos de miles de encuestados. En la muestra de población encontraron una fuerte correlación entre la elevación y la introversión a nivel estatal: entre más montañoso el estado, más introvertida su población.

Para ver si la geografía pone de manifiesto ciertos rasgos de la personalidad y conocer si la montaña hace más introvertido al introvertido, colocaron a los participantes al azar en dos puntos del campus de la UVA: una loma tranquila o un campo abierto. Los voluntarios fueron entrevistados por los investigadores antes y después del ejercicio, para ver si la colina hizo más tranquila a la gente introvertida, y si el área abierta volvió más extrovertidos a los ya sociables.

 Gráficas

Aunque el terreno no hizo a la gente más introvertida, se puede decir que una afortunada fracción de introvertidos era más feliz en la zona aislada que en el área abierta, lo cual es consistente con la hipótesis persona/medio ambiente. 

Así como nosotros modificamos el entorno con nuestra personalidad, alimentando la psique con viajes, también está la variante de que el entorno moldea a su vez nuestro temperamento. Las personas que se van de ermitaños a lugares boscosos alejados de la gente tienden a ser más introvertidas y suelen preferir lugares montañosos para vacacionar, mientras que quienes viven en lugares ‘abiertos’ gustan de visitar más el mar.

Con tal de solventar miedos como salir de la 'zona de confort', no dominar el idioma, perderse, sentirse diferente o no encajar, temor al choque cultural o, si se es mujer, de viajar sola, las opciones de viaje pueden reducirse a un número pequeño.

Cual fractal, la personalidad se conforma por múltiples capas, incluyendo aspectos biológicos, culturales, ambientales y de estatus social específicos para persona. Así que, después de buscar tips para viajar gratis en avión no quedará más que someterse a un rápido test de personalidad, retar a la psique y escoger el lugar de acuerdo a nuestra personalidad.

 

También en Pijama Surf: Las 10 mejores playas nudistas del mundo