*

X

5 demonios por los que tal vez te gustaría ser poseído

Por: Samuel Zarazua - 08/24/2015

Quizá algunos demonios no son tan malos

demon angel

Ser poseído por un demonio suena aterrador. No obstante, algunas posesiones no son tan malas. Es cierto que algunas traen consigo vómitos de color verde chícharo y contorsiones o dislocaciones (la cinematografía ha dado una escalofriante idea de lo que puede pasar) pero, después de todo, una posesión fantasmagórica, ya sea de un espíritu o de un 'ser luminoso de otro mundo', no puede ser tan mala. En otra nota citamos el artículo de Esther Inglis-Arkell donde habla de los 5 peores demonios para ser poseído; sin embargo, algunas posesiones no son tan indeseables. Por ello, aquí nos referimos a otros cinco demonios por los que querrías ser poseído, los cuales, al menos en comparación, son algo deseables. 

 1) Azazel

Azazel

En la antigüedad se creía que muchos de los pecados se podían transferir a una cabra, de ahí la idea del "chivo expiatorio". Esta cabra era expulsada al desierto. Azazel es quien recibía a esa cabra y los pecados de los otros. Algunas personas pensaban que era el Diablo mismo; otros, que era sólo un demonio. Azazel es un ente ominoso que sabe todo de todos (menos las buenas acciones): lee su pensamiento. (Sin embargo, en la sociedad panóptica, religiosa, procedimental y vigilante, e incluso en la sociedad actual, las confesiones, los datos personales, son una moneda de cambio y también un excelente medio de control).

2) Ben Tamalion

Demonio de la mitología judía. Según la literatura, el rabino Shimon Bar Yojai expulsó a este demonio del cuerpo de una princesa. Su padre, un emperador, dio con el rabino porque la princesa lo llamaba en su posesión. Después de que la princesa volvió a la normalidad gracias al rabino, el emperador decretó que las leyes antijudías fueran arrancadas de los libros.

¿Qué tal un demonio que cuando le dices que salga del cuerpo lo hace a la primera sin cuestionar, como Ben Tamalion, y al hacerlo, provoca que se revoquen leyes antisemitas? Suena bien.

3) Andras

Andras

Andras tiene la cabeza de un búho y le gusta introducirse en la mente de quien quiera, para aconsejarle cómo matar alguien. No suena tan bien dicho de esa forma, no obstante, no se puede dudar de que es una información importante, que puede ser utilizada para lo que se requiera. 

4) Asmodeus

Asmodeus se manifiesta a través de los deseos carnales, como la lujuria, por lo que a los posesos por este demonio les aumentará la libido al grado 'pecador'. Las personas que son poseídas por Asmodeus pueden llegar a asesinar por celos.

Los creyentes de esos tiempos (y de ahora) explicaban así el homicidio pasional, por obra y consejo de una entidad demoníaca. Así mataban bajo el efecto de los celos asesinos (atribuidos a Asmodeo), y así asesinaron a más de un marido o prometida justo antes de consumarse el matrimonio.

Asmodeus detesta las aves, pues le recuerdan a Dios y al Espíritu Santo. La forma de salir de la posesión es caminar por la playa, darse un chapuzón, perseguir gaviotas y practicar la pesca.

5) Belphegor

Este demonio es fácil de convocar, ya que el procedimiento es a través de la excreción. Sí, del excremento; por ello es muy fácil invocarle. Inglis-Arkell escribe que a este demonio se le recuerda por un texto titulado Belphegor o La boda del Diablo, de John Wilson (1690).

Cuando demonios de este tipo llegan al hastío, de tanto escuchar a los condenados, Belphegor se encarga de recordarles a todos los martirizados lo bueno que es el matrimonio y que pueden existir las parejas felices, pero es sólo que los hombres casados son débiles y pecadores (la mujer no es la mala). Entonces, básicamente, su labor es vagar por el mundo buscando matrimonios felices.

Antiguamente se creía que las personas con mucho deseo sexual estaban poseídas por demonios como Belphegor y los sacerdotes se encargaba de exorcizarlas, acción mediante la cual se pensaba que les sacaban al demonio, para lo cual escogían un lugar solo y apacible. Esos sacerdotes recibían el mote de súcubo ("estar debajo", su: debajo, cubo: yacer, acostarse). 

La paga de los CEO se incrementó 90 veces más que la de un trabajador medio

Por: pijamasurf - 08/24/2015

La brecha de desigualdad sigue creciendo

CEO 

La economía siempre ha dado de qué hablar en cuanto al desequilibrio y el resquebrajamiento social. Ejemplo de esa disparidad es que los CEO (directores ejecutivos de las empresas, por su acrónimo en inglés) suben sus salarios a voluntad, y ello justificado por leyes manipuladas a su conveniencia o tratos privilegiados que lesionan a terceros.

“Generan más dinero del que ganan” –el mismo que se usa con los jugadores del fútbol-- es el lugar común para justificar el altísimo salario de los altos directivos. Pero esto no es cierto en muchos casos. Así lo denuncia en un informe As You Sow, ONG estadounidense que promueve la responsabilidad corporativa entre las empresas y que acaba de publicar un informe señalando quiénes son los CEO más sobre-remunerados del índice S&P 500.

En las últimas 4 décadas, el salario de los directores ejecutivos ha crecido 1.000%, o sea, 90 veces más que el de un trabajador promedio. Esta alza supera en gran medida la paga del trabajador medio, la cual se ha estancado por completo. 

“El vertiginoso aumento de los paquetes salariales de los CEO implica una mala asignación de activos que va en detrimento de los inversores y genera una mayor desigualdad social”, explica la autora del estudio, Rosanna Landis Weaver. “Es un problema que afecta a todo el mundo”.

Según Weaver, los accionistas son los que pueden evitar que el director haga lo que quiera. “Los accionistas están en la mejor posición para presionar a los directivos –y, si se da el caso, reemplazarlos– para asegurarse de que el salario de los CEO promueva el crecimiento sostenible y a largo plazo de las acciones, en lugar de un crecimiento insostenible y a largo plazo de su patrimonio neto”, explica Nell Minow, experta en dirección de empresas y periodista colaborador de As You Sow.

Esta ONG no puede esperar que los miembros de un comité seleccionado y pagado por los propios directivos cuyo sueldo van a determinar vaya a solucionar el problema. Y los gobiernos, asegura Minow, tampoco van a mover un solo dedo para solucionar esto.

Es escandaloso que hoy en día, en Estados Unidos, 1% de la población controle 23,5% de la riqueza. En España, por ejemplo, en 2008, el 1% más acaudalado de la población manejaba 18.3% de la riqueza del país. La brecha salarial ha crecido 135% entre 1980 y 2007, por lo cual la desigualdad ha aumentado en la misma medida. Las cifras son similares en el resto de los países industrializados.