*

¿Qué países consumen más alcohol en América Latina? ¿Qué bebidas son más populares?

Por: Luis Alberto Hara - 07/24/2015

Chile encabeza la lista de los países que más alcohol beben en América Latina

spirits-295623_640

El abuso del alcohol podría convertirse en un serio problema de salud en América Latina, si no es que ya lo es. Un reciente estudio de la OMS muestra que América Latina y el Caribe conforman la segunda zona del mundo, después de Europa, en la que más alcohol se consume, con una media de 8.4Lt (litros) de alcohol puro al año, 2.2Lt más que el promedio mundial.

La BBC publica una lista de los países que más se alcoholizan según el estudio de la OMS. El  país que consume más alcohol per cápita es Chile (9.6Lt), seguido de Argentina (9.3Lt) y Venezuela (8.9Lt). A continuación se encuentran Paraguay (8.8Lt), Brasil (8.7Lt), Perú (8.1Lt) y Panamá (8Lt). El octavo lugar lo ocupa Uruguay (7.6Lt), seguido de Ecuador (7.2Lt), México (7.2Lt), República Dominicana (6.9Lt), Colombia (6.2Lt), Bolivia (5.9Lt), Costa Rica (5.4Lt), Cuba (5.2Lt), Nicaragua (5Lt), Honduras (4Lt), Guatemala (3.8Lt) y El Salvador (3.2Lt).

Las bebidas más populares de la región son las siguientes: cerveza, 55%; licores (como vodka o whisky), más de 30% y el vino, casi 12%. En general, la cerveza es actualmente la bebida más popular no sólo en esta región sino en todo el mundo. Chile y Argentina encabezan esta lista en gran medida porque son países productores de vinos y se debe matizar esta estadística, tomando en cuenta que beber una copa de vino diaria no tiene los mismos efectos que emborracharse todos los fines de semana con vodka o tequila.

El alcohol es sin duda un gran problema, ya que en América Latina cada año provoca más de 300 mil muertes relacionadas con su consumo.

"El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones", dice la vocera de la OMS, Maristela Monteiro.