*

X

¿Por qué las abejas construyen sus panales con hexágonos perfectos? (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/09/2015

En este video animado nos explican cómo es que las abejas eligieron el hexágono para construir sus panales y tener el mayor aprovechamiento de espacio posible para guardar su miel

Screen shot 2015-07-09 at 5.35.29 PM

 

Cada pedazo de información que se descubre sobre las abejas es un deleite para la imaginación y una franca oportunidad de asombro para el ser humano. Baste saber, por ejemplo, que su química cerebral cambia dependiendo de su oficio, y si una abeja continúa desempeñando un trabajo al final de su vida, su cerebro deja de envejecer. También pueden reconocer caras humanas y determinar la posición del Sol con un sistema de navegación parecido al que usaban los vikingos.

De su facultad como arquitectos sobra decir que son unas magas. Pero hasta ahora no se había explicado claramente por qué es que eligieron la figura del hexágono para construir sus panales en lugar de, digamos, el círculo o el triángulo. En este iluminador video de TED-Ed nos revelan cómo las abejas construyen hexágonos meticulosamente matemáticos para guardar su elixir.

 

.

VIDEO: El majestuoso refugio de un ermitaño japonés en las montañas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/09/2015

La obra muestra la vida de Kosho y su contacto con los elementos, una vida sencilla en búsqueda del despertar de la conciencia

En un poema citado por Octavio Paz en sus Vislumbres de la India, Bhartrihari (¿siglo VII?) dice:

¿Para qué toda esa hueca palabrería?
Sólo dos mundos valen la devoción de un hombre:
la juventud de una mujer de pechos generosos,
inflamada por el vino del ardiente deseo,
o la selva del anacoreta.

Realmente esa es la gran disyuntiva del hombre y quizás la última tentación.  Aunque uno quisiera escapar del ruido del mundo y consagrarse al espíritu manteniendo los placeres de la carne, esto es imposible. Ambas sendas del éxtasis no se pueden combinar.

La vida del asceta o anacoreta es para los chinos y los japoneses uno de los grandes mitos vivientes, generando una enorme atracción turística. Estos hombres se recluyen en majestuosas montañas donde llevan a cabo una férrea disciplina espiritual.

Casi como una meditación: una simulación de estar ahí en esas montañas entre pinos, luz y serenidad en la alta penumbra, así puede uno ver este video. El ascenso del espíritu simbolizado por la montaña.

El video muestra la región de Kumano en Japón, donde se practica el camino de Shugendo, un entrenamiento ascético en las montañas sagradas. El cortometraje fue grabado ahí, envuelto en niebla espiritual, entre mantras y silencio ritual. La obra muestra la vida de Kosho y su contacto con los elementos, una vida sencilla en búsqueda del despertar de la conciencia. 

Las imágenes son especialmente apropiadas ya que de manera sutil van ascendiendo la montaña simbolizando la maduración del entendimiento, como el humo del incienso que representa también la percepción del cuerpo sutil.

 Screen shot 2015-08-02 at 12.08.23 AM