*

La música electrónica no sería la misma de no haber existido Susumu Yokota, quien murió a los 54 años

Screen Shot 2015-07-23 at 8.24.14 PM

No sé de qué dependa, pero cada tanto la marea nos trae hasta tierra figuras preciosas que quedan atesoradas en la memoria musical. Y aunque más de una vez he intentado entender el patrón que rige este rimo, que hace emerger grandes autores, siempre termino por aceptar que son enviados del caos, algo así como delicatessens aleatorias que de vez en cuando toman forma, nos deleitan y, en su momento, se van.

Dentro de la geografía de la música electrónica, Japón ocupa, creo, un lugar especial. Y en la tradición japonesa de este género, que iniciaron proyectos como Yellow Magic Orchestra, Susumu Yokota forjó tal vez el rincón más hermoso de todos. A lo largo de 21 años Yokota labró un improbable tapiz que se confirmaría como suelo fértil; ahí cultivó una variedad de humores y sustancias que terminaron influyendo, con delicada frescura, en la escena internacional.

A mediados 2015 se reveló que este versado músico había fallecido. Extrañamente su muerte se anunció casi 4 meses después de ocurrida. Tenía 54 años y al parecer llevaba ya tiempo acechado por "una larga enfermedad". La noticia, como suele ocurrir en estos casos, genera emociones confusas. Por un lado muere un alguien a quién jamás trataste ni conociste en persona, pero que a la vez te acompañó, por años, en momentos importantes. Por otro, quizá no hay algo más categórico que la muerte, pero a la vez el legado de una persona es, en esencia, un ente vivo –tanto que al momento de leer esto podrías estar disfrutando de sus brotes sonoros.

R-90672-1144919026.jpeg

A propósito del deceso de Susumu, Leaf Label y Lo Recordings, las dos disqueras del japonés, estrenaron un EP a manera de tributo, My Energy, que se acompaña de un sentido mensaje escrito por Joe Miggs. Aquí algunos fragmentos del texto, que en alguna medida  condensan la esencia de su trayectoria:

Nos sentimos afligidos cuando muere una mente creativa que apreciamos. En un plano egoísta esto responde a saber que no vas a obtener más de algo a lo que te has acostumbrado a disfrutar. Con Susumu Yokota, sin embargo, es aún más básico: es como perder un proceso natural.   

Pero cada vez que un álbum suyo emergía, siempre había la posibilidad de que fuese increíble. Completamente desmarcado de cualquier género –a pesar de que rozaba el trance, house, ambient y todo lo demás– sabías que sus discos seguirían proveyendo espacios singulares para ser habitados.  

Podemos hablar de relevancia cultural, de cómo fue un antecedente de Four Tet y la fusión electroacústica de los 2000, de cómo entendió la continua relevancia del house. [...] Pero en realidad Susumu Yokota es algo más profundo y fuerte que las tendencias o interpretaciones fáciles. 

Entre 1993 y 2012 Susumu produjo más de medio centenar de álbumes, incluidos EP's, colaboraciones y aquellos que produjo bajo seudónimos como Ebi, Prism, Ringo y Anima Mundi. Así que tal vez sería bueno elegir una porción de este vasto legado para sumergirnos en un plácido homenaje. A continuación mi propuesta para, en unas cuantas horas, consumar una buena sesión in memoriam:   

Grinning Cat (2001)

Symbol (2005)

Distant Sounds of Summer (en colaboración con Rothko / 2005)

Love or Die (2007)

Dreamer (2012)

* Como bonus agregaría My Energy (2015), que por cierto puedes descargar, pagando sólo lo que decidas pagar por él, en Bandcamp. 

 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis