*

X

Hombre intenta recaudar 1.6 mil millones de euros vía crowdfunding para rescatar a Grecia

Por: pijamasurf - 07/01/2015

¿Realmente es posible rescatar financieramente a Grecia y liberar a su población de la tiranía de la economía internacional?

32524-1cjr5yq

Al tiempo que Grecia excede el plazo para pagar su deuda al Fondo Monetario Internacional, un joven británico llamado Thom Feeney ha lanzado una campaña en Indiegogo para ayudar a los griegos con 1.6 mil millones de euros. En un principio esto parece una broma, pero en 2 días la campaña lleva más de 500 mil euros. Esta cantidad podría ser prueba de que la gente está ansiosa de ayudar; como dice Feeney, "el pueblo resolviendo los problemas del pueblo" y dejando a los políticos su cabildeo y retórica. Aunque también es probable que la gente ha prometido ayudar simplemente porque es tan poco plausible que se logre la cifra que es una especie de ayuda imaginaria, sin riesgos de realmente gastar dinero, además de generar un buen post para compartir en sus redes sociales. Sería interesante tener una cifra más realista y utilizar ese dinero no para rescatar financieramente a Grecia, sino para dar el dinero al pueblo y no a los bancos... ver hasta qué punto realmente el crowdfunding puede tener efectos importantes.

Según Thom Feeney, si cada miembro de la eurozona aporta 3 euros --lo que cuesta una ensalada griega-- se podría cumplir la meta de los 1.6 mil millones de dólares. Aunque esto suena bien y es ciertamente loable, como explica el sitio Zero Hedge, la cifra, de suyo difícil de alcanzar, es, sin embargo, anodina si lo que se quiere es realmente liberar a los griegos de su deuda. Los 1.6 mil millones de euros son lo que necesita Grecia para poder permanecer en el programa de rescate financiero y cubrir su deuda al Fondo Monetario Internacional. Para saldar completamente su deuda con la Troika así como con instituciones privadas, Grecia debe pagar en total 275 mil millones de euros. Por si eso fuera poco, "ni un centavo de los 1.6 millones de euros vencidos, ni un centavo tampoco de los 275 mil millones de euros llegará al pueblo griego. De hecho los que verían dinero de esta campaña solamente serían los banqueros, el Fondo Monetario Internacional y los burócratas no electos de la Comisión Europea".

Greek payments

Es absurdo, frustrante, esclavizante, etc. Para rematar, lo peor de todo es que casi nada del dinero que se ha prestado a Grecia ha ido a Grecia. Explica el economista Joseph Stiglitz: "Se ha ido a pagar a los acreedores del sector privado --incluyendo bancos alemanes y franceses. Grecia ha recibido una miseria, pero ha pagado un alto precio para preservar el sistema bancario de estos países. El FMI y otros acreedores "oficiales" no necesitan el dinero que demandan. Bajo su modo de operación de negocios, el dinero recibido de todas maneras seguramente sería prestado otra vez a Grecia". Stiglitz concluye que el fondo de la crisis de la deuda en Grecia no es el dinero, es la ideología política del país y su negativa a alinearse con la política económica europea. 

 

 

NASA advierte sobre épico estallido de rayos gamma en la galaxia que podrá observarse en 2018

Por: pijamasurf - 07/01/2015

La NASA se muestra emocionada por la posibilidad de captar una emisión de rayos gama producida por un púlsar J2032 y su compañera binaria MT91 213, una estrella 10 mil veces más brillante que el Sol

En la primavera de 2018 los ciudadanos del planeta Tierra, asistidos por la expansión tecnológica de sus sentidos, podrán apreciar un espectáculo cósmico de proporciones épicas. Se trata de la emanación de rayos gamma de uno de los sistemas estelares más brillantes de nuestra galaxia. La NASA ha realizado incluso un tráiler, a la manera de las películas de acción apocalípticas de Hollywood, para anticipar el evento.

A principios del 2018, el púlsar J2032 se acercará a su estrella binaria compañera MT91 213, la cual es 10 mil veces más brillante que el Sol. Este máximo acercamiento estelar hará que el púlsar entre en una nube de gas y polvo, detonando una explosión (¿como las que hemos solo visto en películas?). Los pulsares son estrellas de neutrones que emiten radiación periódica y giran sobre sí mismas a velocidades enormes (hasta cientos de veces por segundo, y alcanzan hasta 70,000km/s); esta fuerza centrífuga  hace que tengan tamaños de apenas entre 10 y 20km, como si fueran ciudades cósmicas de extraordinaria densidad energética.

En 2009, usando el Telescopio Fermi, científicos de la NASA detectaron por primera vez la emisión rítmica de rayos gamma de este púlsar, que gira 7 veces por segundo. Lo que hace especial al J2032 es que se encuentra fijado en un abrazo gravitacional con una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia, y cada 25 años entra en conjunción con este astro. La explosión de alta energía que ocurrirá ayudará a los astrónomos a medir la gravedad, el campo magnético y el viento estelar de la estrella MT91 213.

La NASA no oculta su entusiasmo con hastags como #FermiBeyond y #ClosestApproach, el máximo acercamiento de la pirotecnia galáctica. Hay que decir que será sobre todo una fiesta para científicos, aunque probablemente se tendrá un streaming en Internet del evento, conectado a un telescopio. No hay duda de que la oferta de espectáculos cósmicos cada vez se amplía más. Con suficiente tecnología, quizás en un par de siglos el cosmos podrá ser la fuente suprema de espectáculo y entretenimiento y superar a Hollywood.

pulsar

 

[Gizmodo]