*

Después de 9 años la sonda New Horizons alcanza Plutón (FOTO/VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 07/14/2015

La NASA celebra su histórica llegada a Plutón: el primer acercamiento transneptuniano

Screen shot 2015-07-14 at 12.14.05 PM

Esta mañana la sonda espacial de la NASA New Horizons consiguió rebasar la órbita de Plutón después de 9 años de viaje, convirtiéndose en el objeto construido por el hombre que más rápido ha viajado por el espacio. New Horizons voló a 45 mil kilómetros por hora a una distancia 7,700 millas de Plutón, en un acontecimiento histórico. Horizonte superado.

Si bien, por su tamaño, Plutón ya no es considerado propiamente un planeta, este "flyby" alcanza lo que antes se pensaba que era el límite de nuestro sistema solar, y que de cualquier forma es el último mundo "inexplorado" en nuestra comarca solar (al menos según entendemos actualmente).

Stephen Hawking felicitó a la misión diciendo: "Exploramos porque somos humanos, y queremos saber".

La imagen mostrada es hasta ahora la más nítida de Plutón; fue tomada el 13 de julio 16 horas antes del máximo acercamiento, cuando la sonda se encontraba a 476 mil millas de distancia. Así entra Plutón a nuestra imaginación colectiva. Mañana estarán llegando imágenes mucho más cercanas.

Plutón tiene un terreno variopinto, con manchas oscuras en el ecuador y regiones más brillantes en el norte; su superficie parece estar mejor conservada que su luna más grande, Caronte, probablemente por actividad geológica que "refresca" su superficie. New Horizons ha detectado la atmósfera de nitrógeno ligero de Plutón extendiéndose hacia el espacio exterior, y se cree que se puede producir nieve en este planeta enano.

Plutón yace en lo que se considera la tercera zona del espacio en nuestro sistema: el Cinturón de Kuiper. La primera zona está compuesta por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte --"los planetas rocosos"; la segunda es la de los gigantes de gas; la tercera, además de Plutón, consiste de cometas y cerca de 100 mil pequeños mundos.

 
 
Screen shot 2015-07-14 at 11.45.46 AM
 
 
En la imagen: la evolución de la imagenología de Plutón