*

X
Aparecen súbitamente por las calles con novedosos atuendos y hábitos; su inesperada presencia causa, al menos en un inicio, una especie de intriga y escepticismo.

181561342_8d154d0535_o

De acuerdo al sociólogo francés Michel Maffesoli, creador del término "tribus urbanas", antes de la posmodernidad (fechada desde la segunda mitad del siglo XX) la humanidad vivía un parteaguas ideológico cada 350 años. 

Con la celeridad y accesibilidad de la información, estos rompimientos cíclicos de creencias o de hábitos ocurren cada vez más rápido. Es decir, se sienten mucho menos que el Renacimiento, pero ocurren con mayor frecuencia. Como resultado de ello emergen las tribus urbanas. 

Maffesoli propone que estas tribus son un regreso tribal a un sentido de pertenencia en una época individualista, pero este sentido de identidad ocurre sin que sus miembros se hayan conocido previamente. ¿Cómo es que de repente uno comienza a ver en la calle a barbudos con lentes de pasta o,  en su momento, punketos, que recorren la ciudad como séquito uniformado?

Las tribus urbanas son un grupo de personas que experimentan una afinidad ideológica; casi siempre nacen en países desarrollados y su ideología (o anti-ideología) permea el estilo de vida, los gustos y los hábitos. 

Para Maffesoli, este fenómeno comenzó a darse luego de los movimientos estudiantiles de 1968. Pero lo cierto es que más profundamente emergen de la cultura subalterna que suele nacer del legado de intelectuales, escritores o inventores que alguna vez fueron marginales y cuyas ideas comienzan a ser aceptadas, y adoptadas, décadas o años después, por jóvenes que adecuan esos puntos de vista a una época individualista.

Una curiosidad de las tribus urbanas es que retoman elementos del pasado, acaso el sentido algo cercano a la tribu, pero con una búsqueda distinta al individualismo rapaz; parecido a un "algo" más trascendental (una especie de espiritualidad que todavía no acaba de ser aceptada quizá), de ahí el éxito del New Age, explica Maffesoli en una interesante entrevista para Businesinsider. 

Los yuccies, hipsters, hippies, yuppies, preppies, yindies, punks, kids, swaggers, tweens; algunas de estas tribus urbanas no sobreviven por mucho tiempo, mientras otras quedan para la posteridad, como el caso de los punks o los darks. 

Quizá lo que nos perturba de las tribus urbanas es que tal vez muchas personas las usen para construirse una identidad plagiada, carente de autenticidad; pero probablemente mucho más el hecho de intuir que esas personas llevan un entendimiento de la vida al menos aparentemente distinto e indescifrable por su simple atuendo. 

Es muy interesante encontrar que detrás de algunos movimientos que parecieran fashionistas, también existe la apropiación de ideas en círculos de tiempo mucho más rápidos, como lo explica Maffesoli; el tiempo ya no es el mismo, la información lo ha contraído, y ello, al menos, pinta emocionante.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Bienvenido a Dismaland, el parque distópico de diversiones diseñado por Banksy

AlterCultura

Por: pijamasurf - 07/26/2015

Esta es la primera vista a la nueva y más grande exposición de Banksy, albergada en un parque temático de anarquía y desastre. O, como le llamó él mismo: “la atracción turística más decepcionante del Reino Unido”

disma-9

Él lo describe como “un parque de diversiones familiar que no es apto para niños pequeños”. Y si uno ve las fotografías del demente menú de atracciones macabras como una fogata hecha de libros sagrados, un barco que navega con cadáveres o la estatua de una mujer siendo atacada por gaviotas, se entiende por qué.

Dismaland abrió sus puertas en Weston-super-Mare, en Somerset, Inglaterra, hace apenas 1 semana. La sospecha y la anticipación que rodea esta actividad inusual es atribuida, desde luego, al fabulado y provocativo artista Banksy, quien diseñó esta exposición apocalíptica y willywonkaesca para promover otro tipo de imaginación: el lado oscuro y anárquico del castillo de Disney.

Las piezas de 58 artistas cuidadosamente seleccionados, incluidos Damien Hirst, Pussy Riot y Jenny Holzer también se presentan en el sitio, que mide 1 hectárea. Banksy, además de diseñar “la atracción turística más decepcionante del Reino Unido”, realizó 10 piezas nuevas, entre ellas el “Accidente de Cenicienta” dentro del gran castillo. Los visitantes entran para descubrir la carroza-calabaza chocada, a Cenicienta y sus caballos muertos y a los paparazzi tomando fotografías. Mientras la gente se va les entregan su propia foto-souvenir de ellos frente al carruaje.

Este es el proyecto más grande que ha realizado Banksy a la fecha, y estará abierta al público sólo por 5 semanas, hasta el 27 de septiembre de 2015. Los organizadores señalan que el show ofrecerá una huida del escapismo mental al que la gente está tan acostumbrada. “Supongo que es un parque temático cuyo gran tema es: los parques temáticos deberían tener temas más grandes”, apuntó Banksy.

disma-2

disma-1

dismaland-map

 

disma-8

 

disma-7 disma-6

 

disma-4

 

disma-5

 

disma-11