*

Científicos perplejos por extraña montaña dentro de un foso en Caronte, la luna de Plutón

Ciencia

Por: Jimena O. - 07/19/2015

La NASA considera a una montaña en una depresión de Caronte uno de los objetos más extraños del Sistema Solar

newhorizons_charon_mountainmoat.jpg.CROP.original-original

 

En la semana que pasará a la historia por el acercamiento plutoniano, científicos empiezan a estudiar las imágenes levantadas por el explorador New Horizons. Hasta el momento, lo más extraño parece ser una montaña encontrada en Caronte, la luna más grande Plutón.

En el extremo izquierdo de la imagen se puede ver lo que científicos de la NASA están llamando "una montaña en un foso" y que por la información que se tiene es una sorpresa, por el momento inexplicable para los geólogos. La imagen fue tomada cuando New Horizons se encontraba a unos 80,000km de la superficie de Caronte, poco antes de su máximo acercamiento a Plutón el pasado martes.

En general la topografía de Caronte no presenta muchas diferencias de lo que se esperaba, con grandes canales y cráteres como los que vemos en la Luna. Sin embargo, esta montaña en una depresión genera la pregunta de cómo se formó cuando es muy poco probable que haya sido consecuencia de algún impacto, y cómo entender la doble fuerza hacia afuera de la montaña y hacia dentro de la fosa en el mismo espacio. Claro que esto es solamente un primer acercamiento y no es un indicio de alguna anomalía física ni de una antigua pirámide extraterrestre ni mucho menos, solo es un fenómeno por ahora extraño aunque, por lo mismo, no se puede descartar que sean ruinas de Yuggoth, el planeta plutoniano de Lovecraft o que Caronte, el barquero del inframundo, hospede "la montaña de la locura".

En Plutón se encontró una cordillera de montañas de más de 3km de altura que se han comparado con las Rocallosas de Colorado, Estados Unidos. Vuela por los montes Norgay de Plutón en esta simulación.