*

X

Top 7: lugares más peligrosos del Sistema Solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/29/2012

La prodigiosa belleza del sistema solar contrasta con la peligrosidad de muchos de sus puntos, desde donde sería sin duda una experiencia incomparable, pero fatal, atisbar la enormidad de nuestro universo inmediato.


Podríamos pensar, si no se trataran de conceptos esencialmente humanos, que la tranquilidad y el peligro son una de las dualidades constantes no solo de nuestro planeta sino del universo entero, que así como se encuentran lugares relativamente apacibles, en otros la vida tal y como la conocemos admiraría apenas un instante el paisaje frente a su mirada antes de desaparecer, por trituración o quemaduras o cualquiera otra de las amenazantes condiciones que ofrecen estos siete lugares que según Ron Miller, del sitio io9, son los más peligrosos del universo.

 

  • La luciferina superficie de Venus

Una presión atmosférica insoportable, constantes lluvias de ácido sulfúrico y temperaturas de hasta 700 grados centígrados no parecen ser condiciones propicias para ver de cerca la superficie venusina abundante en salientes montañosos.

 

  • El mar de hidrógeno de Júpiter

Nuestro Mar Muerto parece palidecer frente al mar de hidrógeno que se encuentra en Júpiter: un escenario más que adecuado para un Zeus tronante donde los relámpagos se combinan con los repentinos cambios de estado del elemento.

 

  • Ío

Para no salir de la órbita detengámonos en Ío, uno de las llamadas lunas galileanas de Júpiter. El lugar, aunque ofrece una vista inigualable del mayor de los planetas del sistema solar, goza también de una viva actividad volcánica, con ríos de azufre corriendo al pie de las erupciones.

 

  • Plutón

Uno de los puntos más alejados de nuestro sistema, Plutón se caracteriza por sus bajas temperaturas que incluso congelan el oxígeno circundante. En la superficie se registran entre 228 y 238 grados centígrados bajo cero, con lo cual una persona caería víctima de algo más que la hipotermia en el instante mismo en que pisara el planeta.

 

  • Los anillos de Saturno

La poética designación de este punto del cosmos en poco ayudaría a esquivar los millones de icebergs que giran frenéticamente en torno al planeta.

 

  • Titán

El mayor de los satélites saturninos posee una atmósfera que además de fría y densa es sumamente venenosa cuyos gases, de combinarse con oxígeno, producirían una fatal explosión de la que difícilmente se contarían sobrevivientes.

 

  • El sistema solar recorrido a bordo de un cometa

¿Quién no desearía surcar el universo arriba de un cometa, manteniendo el equilibrio en semejante tabla de surf hecha de material cósmico a una velocidad difícilmente alcanzable con los recursos humanos inmediatos? El problema, claro, es la inestabilidad del transporte y la alta probabilidad de desintegración que supone este entretenimiento.

[io9]

Oposición marciana: Marte lo más cerca en dos años del 3 al 5 de marzo

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/29/2012

En 26 meses Marte no había estado tan cerca de la Tierra: una buena oportunidad para salir y observar el brillo beligerante del planeta rojo

Marzo es el mes de Marte. No sólo su nombre se deriva de este planeta-divinidad (que también entra en su signo Aries con la primavera), ahora también se conjunta con el fenómeno conocido como oposición que hace que el planeta rojo esté más cerca de la Tierra de lo que ha estado en dos años.

Desde este 3 de marzo Marte se coloca en oposición al Sol, proveyendo una excelente oportunidad para verlo desde el planeta azul. Esto ocurre cada vez que la Tierra pasa entre el Sol y Marte, aproximadamante una vez cada 26 meses. Cuando esto sucede Marte aparece visible opuesto al Sol en el cielo terrestre, lo que permite apreciarlo mejor ya que los rayos solares iluminan la cara completa --de luz ensangrentada-- de este planeta.

Para ver a Marte en su esplendor próximo sólo se necesita ubicar un punto naranja brillante en el este justo después del ocaso. Una de las formas de distinguir a los planetas de las estrellas es que éstos no tiritan --ya que sólo reflejan luz, lo que se conoce como albedo. Marte estará en su posición más alta alrededor de medianoche hacia el sur.

Si tienes un telescopio amateur podrás disfrutar de algunos detalles destacados de la superficie marciana, incluyendo sus capas polares blancas.

Si no tienes telescopio podrár sintonizar estos detalles en el sitio  Slooh Space Camera.

Marte y la Tierra están separados por 62 millones de millas. El acercamiento más íntimo entre estos planetas en 60 mil años ocurrió en el 2003, cuando se aproximaron 35 millones de millas; algo que no será superado hasta 2287.

Para los astroaficionados de estos coqueteos celestes, el 13 de marzo, Júpiter y Venus, los planetas más brillantes del firmamento, parecerán estar sumamente cerca en el cielo, casi a la distancia de un beso luminoso.

[Wired]