*

X

Arqueólogos quedan atónitos ante hallazgo en Dinamarca: 2 mil pequeñas espirales de oro

Por: pijamasurf - 07/14/2015

Este caso ha sido ya apodado como "el enigma dorado" por el misterioso carácter de los objetos hallados

1339101220018570019

Boeslunde está ubicado en una gran isla entre Dinamarca y Suecia –aunque corresponde al primero. Su ubicación hizo de este un sitio de paso desde tiempos inmemorables, y esta gran actividad histórica resulta en un jugoso acervo arqueológico: desde la Era de Bronce, pasando por los vikingos y subsecuentes habitantes, Boeslunde está repleto de vestigios.

Y precisamente aquí, recientemente se registró un espectacular hallazgo. Se trata de un conjunto de 2 mil minúsculas espirales de oro macizo, de aproximadamente 2.5cm de largo y que en suma pesan alrededor de 1/2kg. Lo que más intriga por ahora a los arqueólogos es que no se tiene ni remota idea del uso o función de estas espirales, y el misterio es tal que ya se conoce al caso como "el enigma dorado".

De acuerdo con el curador del Museo Nacional Danés, Flemming Kaul, Boeslunde fue "un sitio especial, sagrado, en la Era de Bronce, donde grupos prehistóricos implementaban rituales y ofrecían oro a los poderes divinos". Por esta razón se cree que estas espirales podrían haber conformado una especie de sofisticado y minucioso tributo, pero hasta ahora, como señala el museo local Vestsjælland, todo permanece como un "pequeño misterio".    

Archaeologists Baffled By 2,000 Tiny Gold Spirals Discovered In Denmark

Archaeologists Baffled By 2,000 Tiny Gold Spirals Discovered In Denmark

* Imágenes: Morten Petersen/Museum Vestsjælland

Autorizan eutanasia para mujer sana pero con recurrentes pensamientos suicidas

Por: pijamasurf - 07/14/2015

El sufrimiento no puede medirse en una escala confiable, por lo que la legislación internacional debería tomar en cuenta la opinión de los pacientes sobre su propio estado de salud (es decir, sobre sus propias vidas)

Medicina estética

Una mujer de 24 años nacida en Bélgica, que goza de buena salud general pero sufre de depresión crónica, podrá ejercer su derecho legal a la eutanasia en los próximos días. "Laura" ha sido autorizada para recibir una inyección letal luego de pasar toda su infancia y vida adulta sufriendo de pensamientos suicidas que no han cedido bajo ningún otro tipo de terapia.

Laura ha sido paciente psiquiátrica desde los 21 años, pero ha tratado de terminar con su vida en numerosas ocasiones. En entrevistas con medios locales, la joven ha dicho que para ella "la muerte no se siente como una elección. Si tuviera elección, escogería llevar una vida llevadera, pero he hecho todo y no ha sido posible".

La eutanasia es legal en Bélgica desde 2002, y se estipula que los médicos pueden "ayudar a los pacientes" a terminar con sus vidas si estos expresan libremente su deseo de hacerlo a causa de enfermedades incurables o dolores intolerables. Asociaciones médicas como Right to Die Association hacen campañas a favor de la eutanasia, favoreciendo la actitud de los pacientes respecto a sus padecimientos, en lugar de acatar la prescripción médica de vivir a toda costa. 

Los críticos de la medida, como Carine Brochier del Instituto Europeo de Bioética, creen que "la eutanasia no es la respuesta para todo el sufrimiento humano", y esperan que la medicina y la terapéutica actuales puedan "desarrollar mejores cuidados paliativos para la gente", algo que no ve en el caso de Bélgica. En el caso de las enfermedades mentales, Brochier considera que "no existe absolutamente ninguna manera de medir el sufrimiento mental de otra persona si deciden que deben recibir eutanasia".

Pero, ¿no es precisamente porque el sufrimiento no puede medirse que debemos respetar el dolor del otro? Probablemente alguien que nunca ha sufrido depresión a niveles crónicos no puede conocer el estado subjetivo de sufrimiento en que se halla alguien que la ha padecido toda su vida. 

Bélgica es el único país del mundo que ha legalizado la eutanasia sin límite de edad y, hasta junio 2015, el procedimiento de terminación planeada de la vida solo es legal ahí y en Holanda, Colombia y Luxemburgo.