*

Nueva exposición llega al punto de exhibir literalmente dinero en vez de obras de arte

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 06/20/2015

"The Art of Making Money" , exposición de la casa de subatas Sotheby's, borra aún más las ya difusas líneas entre el arte y el negocio

2021-5

No solo el tiempo es dinero en nuestra sociedad: también el arte. Al parecer, en nuestro mundo todo está definido por la capacidad que tiene una cosa de generar valor monetario. Esto ha llegado al cinismo, a la metaironía del mercado y la gentrificación; tan es así que las galerías exponen literalmente dinero como arte o el arte se vuelve tal simplemente porque representa (literalmente) dinero. Es como si estuviéramos tomando el dólar que dice: "In God we Trust".

2021-2

En la nueva exposición de Sotheby's, The Art of Making Money, no solo se muestran diversas obras que aluden directa e indirectamente al dinero --como cuadros que no son nada más que dólares gigantes pintados--, también se exponen billetes de colección. O sea que uno puede pagar una cantidad superior de dinero por menos dinero en billetes --algo como ir a una glamourosa casa de cambio con una pésima tasa de cambio--, algo que no parecería muy inteligente aunque, para como va el mercado, es posible que el dinero-arte siga en un proceso inflacionario y un cuadro de tiras de billetes de dólares adheridas al lienzo podría valer mucho más en un futuro. 

2021-8

La gente del mundo del arte, o de este negocio, se siente muy inteligente conceptualizando esta exposición con metarreferencias o riéndose de su propia frivolidad como para quitarle importancia y citando frases de Andy Warhol, quien dijo: "Hacer dinero es arte. Y trabajar es arte. Y el buen negocio es el mejor arte". Cuando una frase así y una personalidad como Warhol dirige el impulso artístico de una cultural, es momento para preocuparse. ¿Preocuparse también es un arte? ¿Qué tan capitalizable es?