*

Así reaccionó y celebró Internet la renuncia de "Sepp" Blatter

Por: Luis Alberto Hara - 06/02/2015

Un breve análisis y una serie de reacciones a favor de la renuncia de Joseph Blatter

1588784-33773071-2560-1440

"Sepp" Blatter ha decido renunciar a su cargo como presidente de la FIFA, sucumbiendo a una presión global que ponía en entredicho su mandato luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestara a siete altos miembros de la Federación la semana pasada. Oficiales del gobierno de Estados Unidos investigan a los dirigentes de la FIFA por haber recibido más de 150 millones de dólares en sobornos por los derechos de los Mundiales y otros torneos. Se cree que esto es apenas la punta del iceberg y la investigación continuará, averiguando también sobre aparente lavado de dinero y otras acusaciones de corrupción.

Pese a que esto se dio a conocer el pasado miércoles, Blatter aun así se había reelegido como presidente de la FIFA, no obstante el oprobio generalizado. Sin embargo hoy, en una conferencia de prensa en Zurich, Blatter anunció que dejará su cargo en unos meses, después de que se haga una elección extraordinaria. Blatter lleva 17 años en la presidencia y está bajo el escrutinio de la prensa y ahora de la policía, ante la sospecha de que un organismo así no puede ser tan corrupto sin que su máximo dirigente lo permita y participe en ello. El dirigente suizo de 79 años de edad dijo sentir no tener el apoyo del mundo del futbol y que, en servicio al deporte que tanto ama, considera que lo mejor es dejar el cargo.

Según el experto en transparencia Roger Pielke Jr., de la Universidad de Colorado, el problema de la corrupción en la FIFA es la falta de supervisión. Pielke considera que, para evitar que siga habiendo este tipo de actos ilegales, es necesario que la Federación opere con mayor cercanía a los gobierno e incluso se convierta en un organismo que forme parte de las Naciones Unidas. La otra opción, dice, es que se convierta en una corporación completamente privada que sea vigilada estrechamente por el gobierno suizo.

Sin duda no se puede asegurar que la corrupción se detendrá o está cerca de extirparse en la FIFA; organismos así tienden a perpetuar sus vicios y a proteger a sus potentados. Dicho eso, es un buen día para el futbol mundial e Internet celebró con un poco de schadenfreude, y es que Blatter era considerado una especie de inamovible Darth Vader. 

Aquí algunas reacciones que recuperó The Guardian de Twitter:

Luis Figo dice que son buenas noticias

— Luís Figo (@LuisFigo) June 2, 2015

Change is finally coming. Let’s find a solution to start a new era of transparency and democracy in FIFA. http://t.co/XXYt1NfooH

Vincent Kompany pide más ética

— Vincent Kompany (@VincentKompany) June 2, 2015

Blatter wasn't sole responsible, more have to follow. Transparency and voting reform, then we move on and bring back ethics. #FIFA

Ruud Gullit manifiesta su indignación

— Ruud Gullit (@GullitR) June 2, 2015

What kind of garbage is coming out for #blatter to step down as just elected president of FIFA?????

Grant Wahl, de Sports Illustrated, se muestra feliz

 

— Grant Wahl (@GrantWahl) June 2, 2015

Great day for world soccer. But can FIFA be trusted to vote in a legitimate reformer to replace Blatter? The structure itself is rotten.


Sarcasmo del ex goleador Gary Lineker

— Gary Lineker (@GaryLineker) June 2, 2015

Blatter has resigned. Can't quite believe it. FIFA always appeared to be such a fine upstanding organisation.

Gary Neville cuestiona a Blatter

— Gary Neville (@GNev2) June 2, 2015

Why now Sepp?

Don Van Natta, de ESPN, se burla 

— Don Van Natta Jr. (@DVNJr) June 2, 2015

Jack Warner is scanning The Onion for confirmation of this Sepp Blatter news.

  

Una cuenta de fans de Neymar elogió a Estados Unidos que, de repente, es muy popular en el mundo (¿una nueva teoría de la conspiración?) 

— Neymar Jr. (@NeyMarvellous)June 2, 2015

Thanks America from all football fans.. pic.twitter.com/LylF7SWD8J