*

Alianza entre monos gelada y lobos parece el inicio de una domesticación

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 06/13/2015

¿Puede un lobo etíope pasearse tranquilamente entre un grupo de monos gelada sin atacarlos y sin que los monos se sientan en peligro?

lob2

Las alianzas entre especies son una de las formas en que la evolución se manifiesta para asegurar la supervivencia de los individuos. Hace poco, por ejemplo, un estudio exploró la lealtad que consiguieron el Homo sapiens y los primeros lobos domesticados al momento de cazar para obtener alimento.

Hace unos días, Vivek Venkataraman, primatólogo del Dartmouth College, realizó una estancia de observación de una de estas sociedades y el resultado podría parecer sorprendente. En la meseta de Guasa, hacia el norte de Etiopía, parece ser que ciertos grupos de monos gelada (Theropithecus gelada) han establecido un pacto con los lobos etíopes (Canis simensis): los predadores pueden pasearse entre los gelada sin que ni uno ni otro se ataquen entre sí.

Venkataraman y su equipo siguieron durante 17 días a lobos que se infiltraban entre las manadas de los monos y notaron que el propósito y el beneficio que obtenían de este comportamiento era la posibilidad de cazar roedores con mayor facilidad. Los gelada, por su parte, no mostraron ningún tipo de alarma o precaución porque los lobos caminaran cerca de ellos o de sus crías y, por otro lado, los lobos tampoco atacaban a ningún mono. En estas condiciones, el éxito de cacería del también llamado chacal del Semién o caberú fue de 67%, mientras que al hacerlo por su propia cuenta (es decir, sin colarse entre los grupos de gelada) fue de 25%.

lob1

Cabe mencionar que durante el período de observación del científico hubo una ocasión en que uno de los lobos intentó llevarse a una cría de gelada para comérsela. Entonces los monos lo atacaron, hicieron que soltara al espécimen, lo “escoltaron” fuera del territorio de la manada y registraron sus características para impedir que ese lobo en específico volviera.

Hasta ahora parece ser que la única especie beneficiada en esta relación es la de los lobos, sin embargo, los científicos se preguntan si quizá esto podría tomarse como los primeros signos de un proceso de domesticación.