*

Papa Francisco I denuncia a la élite que se beneficia de las guerras en el mundo

Por: Jimena O. - 05/14/2015

El máximo pontífice advirtió a los niños la razón por la que las guerras siguen vigentes: un poderoso grupo se beneficia tremendamente de ellas

Rüstungsproduktion, Sturmgeschütz III

El Papa Francisco continua con una línea de comunicación inédita entre los máximos jerarcas de la iglesia católica. Denunciar fenómenos sociales y culturales que jamás habían sido referidos por estas figuras se ha hecho ya una constante. Y aunque no podemos descartar que simplemente se trate de una estrategia "marketingera" de renovación ante la pérdida de fieles que enfrenta la iglesia, tampoco podemos dejar de celebrar algunos de los llamados del Papa argentino.

En el marco de una reunión con 7 mil niños, en la inauguración de una organización llamada Fábrica de la Paz, el máximo pontífice respondió así a la pregunta de uno de los pequeños: "Muchos poderosos no quieren la paz pues viven de la guerra. [...] Esto es serio. Algunos poderosos se ganan la vida con la producción de armas. Es la industria de la muerte". 

Y es que quién no se ha preguntado alguna vez por qué siguen existiendo las guerras a estas alturas, aun después de que históricamente hemos comprobado una y otra vez sus nefastas consecuencias. Al buscar una respuesta es muy probable que apuntemos a que existen grupos que se benefician de este fenómeno –poderosas agendas con monumentales intereses económicos de por medio. Así que si realmente queremos la paz, tendríamos que detectar y anular dichos grupos e intereses. Esta es la reflexión que, a fin de cuentas, detona la declaración del Papa Francisco, lo cual sugiere que independientemente de que sea mercadotecnia institucional o no, es bueno que una figura con ese peso de vez en cuando alce la voz. 

Declaraciones recogidas por la agencia ANSA