*

Mulaka: el videojuego mexicano sobre mitología rarámuri

Por: Jimena O. - 04/08/2015

Contará con narraciones en rarámuri y la posibilidad de transportarte entre varias dimensiones simultáneas gracias al uso de poderes y plantas mágicas

mulaka

En 1936, el poeta surrealista Antonin Artaud visitó la sierra de Chihuahua y escribió las primeras crónicas de lo que sería México y viaje al país de los tarahumaras. Sobre el pueblo rarámuri escribió:

Que vayan a la Sierra Tarahumara aquellos que no me crean: advertirán que en este país donde la roca ostenta una estructura y una apariencia de fábula, la leyenda se convierte en realidad y que no puede haber realidad fuera de esta fábula. Sé que la existencia de los indios no es del agrado del mundo de ahora y que en presencia de una raza como esta, por comparación se puede concluir que es la vida moderna la que se encuentra retrasada respecto a algo y no que los indios tarahumaras sean los que se encuentren retrasados en relación con el mundo actual.

Un joven chamán, seres míticos, principios de herbolaria y puertas entre varias dimensiones, son algunas de las premisas de Mulaka: Origin Tribes, un videojuego del estudio mexicano Lienzo que busca financiamiento a través de la plataforma Kickstarter para incursionar en PC en 2016.

La historia se basa en los mitos rarámuri, una etnia de la sierra de Chihuahua, a quienes los “chabochi” (extranjeros) conocen como “tarahumara”. Mulaka es un sukurúame o chamán, que hará uso de diferentes hierbas de poder, como el poderoso cacto hikuri (peyote) para transportarse entre varias dimensiones y adentrarse en batallas espirituales con aliados y enemigos.

En la mitología rarámuri el Sol, la Luna y el Crepúsculo han destruido el mundo tres veces, y la misión del chamán Mulaka es impedir que esto ocurra una cuarta ocasión. Para lograrlo contará con la ayuda de semidioses como el oso Tata, que ayudó a reconstruir el mundo alguna vez, además del venado azul, que enseñó a los hombres a bailar y hablar.

El estudio Lienzo ha trabajado muy de cerca con miembros de la comunidad rarámuri para captar con gran respeto las tradiciones de su cultura, además de que el juego mismo está narrado en lengua rarámuri.

Adolfo Aguirre, community manager del proyecto, afirma en el video promocional de Kickstarter que “una vez terminado el juego, planeamos donar parte de las ganancias a organizaciones dedicadas a la conservación de esta fantástica cultura”.

Los rarámuri han sido un pueblo históricamente oprimido y descuidado por las autoridades mexicanas, pero reivindican un linaje tan antiguo como el de Grecia, y una mitología igualmente rica y compleja.