*

Artista acelera crecimiento de cristales de hielo mediante cargas electromagnéticas y documenta el poético proceso en video

 Screen Shot 2015-04-10 at 1.07.30 PM

La sinergia entre la ciencia y el arte da como resultado este asombroso video. La firma de diseño Words are Pictures provocó el crecimiento de cristales de hielo al inyectar 2 mil volts a una aguja bajo una temperatura de -47°F. La belleza de estos cristales en formación no podía pasar de largo, por lo que se ambientaron las imágenes para crear el videoclip de la canción “Cascades”, obra de Ryan Teague.

La representación de este fenómeno que técnicamente se conoce como “crecimiento acelerado de cristales de hielo a través de una carga electromagnética” evoca una especie de magia navideña microcósmica –o, en palabras de sus creadores, “un relámpago congelado”. El video nos permite observar el desarrollo de un elegante sistema de cristales conectados como las raíces de un árbol o la sinapsis cerebral.

Aparentemente la creación de estos cristales de hielo fue un arduo proceso en el que se tuvo que cuidar milimétricamente las condiciones atmosféricas. El nivel de autoorganización y la complejidad de los patrones de los cristales nos sugiere que se trata de un organismo mineral viviente, pero la ciencia rápidamente ha descartado que esto sea así. De cualquier forma, el crecimiento de los cristales representa otro maravilloso episodio de esa fascinante historia que llamamos estética natural.