*

Entre la sensual perfección del cristal y la melancolía de la ceniza: publican por primera vez imágenes de copos de nieve vistos a través de un microscopio electrónico de transmisión

La sensual perfección que permea la estructura de los copos de nieve ha sido por primera vez fotografiada a través de un microscopio electrónico de transmisión. Estas imagenes irradian una sutil melancolía que provoca un notable impacto en el espectador ya que contrasta con la ligereza cyan que usualmente esta ligada a un cristal de hielo. Incluso, desde una perspectiva un tanto más poética, esta serie de fotografías simulan la proyección visual de las memorias de un copo de nieve, estáticas e inmutables.

El microscopio electrónico de transmisión (electron microscope) produce imágenes electrónicamente amplificadas para profundizar en la observación estructural del objeto en cuestión. Su nombre proviene de la manera en que el telescopio aborda la imagen ya que emite rayos de electrones para iluminar el objeto y asi amplificarla. En este caso fue utilizado el dispositivo del Beltsville Agricultural Research Center in the Electron Microscopy, y las fotografías fueron "escaneadas" a baja temperatura.

Los copos de nieve son conglomeraciones de hielo congelado que aterrizan tras haber atravesado la atmósfera terrestre. Las complejas formas geométricas que los distinguen se van desarrollando mientras atraviesan distintos planos de temperatura y humedad. El hecho de que sean completamente influenciables por el entorno, como diminutos espejos abiertos, provoca que sea imposible hallar dos copos de nieve con estructuras iguales. En este sentido la "unicidad" se suma a su ya de por si naturaleza hiperpoética.

 

imágenes via Wired