*

X

La arquitectura del olvido: espacios fantasmas que alguna vez albergaron las Ferias Mundiales (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/30/2015

El fotógrafo Ives Maes registra las construcciones que alguna vez engalanaron Ferias Mundiales

 

2000Hanover_email

Durante mucho tiempo las Ferias Mundiales fueron acontecimientos magnos, sorprendentes, verdaderamente esperados por la comunidad internacional para conocer la vanguardia técnica del momento. Esto se mantuvo así hasta las primeras décadas del siglo XX, para después caer en el olvido y el desinterés.

Para recuperar un tanto este prestigio perdido, esta especie de grandilocuencia del espacio de la que quedan únicamente testimonios mudos en los edificios, monumentos y construcciones levantadas para la ocasión, el fotógrafo belga Ives Maes recorre el mundo para registrar con su lente esos residuos en los que ve “la frontera entre la utopía y la distopía”.

“Las visiones utópicas del futuro que fueron proyectadas durante estas ferias se encuentran con frecuencia en fuerte contraste con la herencia de la arquitectura pobremente conservada y los monumentos descuidados”, dice Maes respecto de los motivos que tuvo para iniciar este proyecto.

Se genera así una interesante oposición entre los deseos alguna vez tenidos por una sociedad, la proyección de su futuro y de sus anhelos de porvenir y, por otro lado, la realidad en que se convirtieron dichas intenciones, el devenir desconocido que terminó transformándose en presente y después, en una efigie anclada en el pasado.

 Crystal Palace (The Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations, London, 1851)

 

Homes for Tomorrow (A Century of Progress, Chicago, 1933)

 

Atomium (Exposition Universelle de Bruxelles, 1958)

Las últimas imágenes de la sonda Messenger antes de chocar contra Mercurio

Por: pijamasurf - 04/30/2015

El final de la misión del Messenger deja estas espectaculares imágenes

 2messn

En estos días el vehículo explorador Messenger hará colisión con Mercurio, finalizando una misión que lo vio despegar en 2006 hacia el planeta que lleva el nombre del mensajero de los dioses. El Messenger llegó en 2011 a Mercurio y completó 3 mil órbitas alrededor de este pequeño planeta. La NASA trató de minimizar el choque y este 30 de abril la sonda dejó un cráter de de unos 16m de diámetro. Este proyecto de investigación astronómica es considerado un éxito por los científicos, luego de recopilar enormes cantidades de datos sobre el planeta más cercano al Sol. Se encontró, por ejemplo, evidencia de hielo en los cráteres umbrosos de Mercurio y se descubrió que el campo magnético de este planeta tiene un comportamiento irregular.

Este mes también, científicos dieron a conocer imágenes en las que se superponen años de información espectrométrica sobre la química de la superficie de Mercurio, las cuales han sido ilustradas en diferentes colores. La imagen que vemos está hecha de miles de imágenes. Una explosión de colores para atemperar la melancolía mortecina.