*

X

La arquitectura del olvido: espacios fantasmas que alguna vez albergaron las Ferias Mundiales (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/30/2015

El fotógrafo Ives Maes registra las construcciones que alguna vez engalanaron Ferias Mundiales

 

2000Hanover_email

Durante mucho tiempo las Ferias Mundiales fueron acontecimientos magnos, sorprendentes, verdaderamente esperados por la comunidad internacional para conocer la vanguardia técnica del momento. Esto se mantuvo así hasta las primeras décadas del siglo XX, para después caer en el olvido y el desinterés.

Para recuperar un tanto este prestigio perdido, esta especie de grandilocuencia del espacio de la que quedan únicamente testimonios mudos en los edificios, monumentos y construcciones levantadas para la ocasión, el fotógrafo belga Ives Maes recorre el mundo para registrar con su lente esos residuos en los que ve “la frontera entre la utopía y la distopía”.

“Las visiones utópicas del futuro que fueron proyectadas durante estas ferias se encuentran con frecuencia en fuerte contraste con la herencia de la arquitectura pobremente conservada y los monumentos descuidados”, dice Maes respecto de los motivos que tuvo para iniciar este proyecto.

Se genera así una interesante oposición entre los deseos alguna vez tenidos por una sociedad, la proyección de su futuro y de sus anhelos de porvenir y, por otro lado, la realidad en que se convirtieron dichas intenciones, el devenir desconocido que terminó transformándose en presente y después, en una efigie anclada en el pasado.

 Crystal Palace (The Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations, London, 1851)

 

Homes for Tomorrow (A Century of Progress, Chicago, 1933)

 

Atomium (Exposition Universelle de Bruxelles, 1958)

Esta podría ser la causa del misterioso zumbido que han escuchado miles de personas en todo el mundo

Por: pijamasurf - 04/30/2015

El misterioso "zumbido" que por décadas ha molestado a miles de personas en todo el mundo podría por fin tener una explicación

planetsound-590x330Desde hace varias décadas existen reportes de un fenómeno extraño que a falta de mayor precisión se ha conocido como “The hum”, “el zumbido”. En distintas partes del mundo hay personas que aseguran escuchar un ruido molesto e insistente, un sonido de baja frecuencia, como el de un motor, que escuchan sólo unos cuantos, entre quienes ha provocado dolores de cabeza, problemas de sueño e incluso un par de suicidios.

En 1998 se dijo que dichos casos podrían estar relacionados con un descubrimiento realizado entonces por geólogos y otros investigadores de los fenómenos terrestres, quienes encontraron que nuestro planeta emite naturalmente una vibración que se traduce en un sonido de 10mHz. Esta, sin embargo, era la explicación al “zumbido”, ¿pero cuál era la de dicha vibración?

En los años siguientes, varias investigaciones perfilaron la hipótesis de que la vibración y el sonido consecuente guardaban una relación estrecha con los movimientos del océano, específicamente con las olas, cuyo chocar constante entre sí y con la superficie terrestre podría ser la causa de ambos fenómenos.

En febrero pasado, la revista especializada Geophysical Research Letters publicó un estudio de científicos del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia en el cual se confirma que la actividad microsísmica que se registra en todo el planeta es consecuencia directa del movimiento de las olas del océano: por un lado, para períodos largos de entre 13 y 300 segundos, las olas funcionan en un mecanismo linear en el que su fuerza se suma para generar ondas sísmicas y, por otro, en períodos de menos de 13 segundos, su interacción se ajusta a un modelo no linear que igualmente provoca movimientos sísmicos.

Si esta investigación se comprueba, aportaría también un sustento científico al "zumbido" y su misteriosa presencia alrededor del mundo.

También en Pijama Surf: TOP: los 5 sonidos más misteriosos cuyo origen o causa aún se desconoce