*

Encuentran un cristal dentro de un meteorito de la edad de la Tierra

Por: Jimena O. - 04/06/2015

Los científicos tratan de entender como algo tan frágil como un cristal pudo haber sobrevivido el impacto con la Tierra y tantos millones de años dentro de un meteorito, y cómo es que se forman cristales en el espacio

tumblr_nc247uAOqY1src78yo1_1280

No tenemos idea de los exóticos minerales que existían mucho antes de que hubiera un sistema solar, una Tierra, o cualquiera de los minerales que conocemos; pero este hallazgo acaso nos da un fantástico atisbo. Recientemente encontraron una suerte de cristal dentro de un meteorito que impactó la Tierra hace aproximadamente 15 mil años.

La razón por lo que es extraño es cómo una estructura tan frágil logró sobrevivir el impacto y 15 mil años en la Tierra, pero sobre todo, cómo un cristal pudo haberse formado en el espacio en primer lugar.

El mineral está siendo provisionalmente llamado un cuasicristal porque se parece a un cristal pero sus átomos no están acomodados como en los cristales que se forman naturalmente en la Tierra, apunta Live Science:

La diferencia entre los cristales y los cuasicristales puede visualizarse al imaginar un piso de baldosas. Las baldosas que son hexágonos de seis lados encajan perfecto contra las otras para cubrir el piso entero. Pero pentágonos de cinco lados o decágonos de 10 lados puestos juntos resultarán en espacios entre las baldosas.

mo

Ahora les toca a los científicos averiguar cómo un cuasicristal pudo formarse en un meteorito de 4 mil 470 millones de años (alrededor de la misma edad del Sistema Solar). Pero los meteoritos cargan invaluable y exótica información sobre nuestros orígenes. Recordemos el asombroso hallazgo sideral del meteorito Murchinson, que contenía más de 70 aminoácidos, entre ellos algunos incluidos en nuestro ADN; o el presunto microorganismo extraterrestre traído a nuestro planeta por un asteroide. Acaso algún día entendamos el Big Bang gracias a ellos.