*

X

Astrobiólogo afirma haber encontrado prueba de vida extraterrestre en un meteorito

Por: pijamasurf - 09/13/2013

Las diatomeas son una microscópica variedad de alga cuyos fósiles, según el astrobiólogo Chandra Wickramasinghe, han sido hallados en un meteorito proveniente del espacio exterior.

o-METEORITE2-570

Si el astrobiólogo Chandra Wickramasinghe está en lo correcto, un meteorito hallado en Sri Lanka en diciembre pasado podría contener restos fosilizados de materia orgánica provenientes del espacio exterior. Utilizando un microscopio de electrones, Wickramasinghe describió en un reporte que el meteorito contiene "una microestructura o morfología característica de diatomáceas terrestres", una estructura cuya presencia "en cualquier ambiente extraterrestre podría constituir una prueba inequívoca de biología."

Wickramasinghe y el astrónomo inglés Sir Fred Hoyle (fallecido) fueron los impulsores de la teoría de la panspermia --una teoría que sugiere que la vida existe y se disemina por el universo a través de meteoros y asteroides. Wickramasinghe es actualmente el director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham, en el Reino Unido, y su teoría de la panspermia, al igual que los aparentes descubrimientos de vida en el meteorito de Sri Lanka, ya han comenzado a generar críticas escépticas dentro de la comunidad astronómica.

srilankameteoriteswitch

El astrónomo Phil Plait escribió un artículo donde afirma que Wickramasinghe atribuye cualquier cosa a la panspermia: "Él", escribe Plait, "ha afirmado que las células vivas halladas en la estratósfera vienen del espacio. (No existe evidencia alguna de que así sea, y es mucho más probable que sean terrestres.) Wickramasinghe se apresura, con poca o ninguna evidencia, a afirmar que cualquier cosa viene del espacio exterior, así que pienso que puede levantarse una duda razonable sobre su imparcialidad."

Desde 1962, Hoyle y Wickramasinghe fueron pioneros en la teoría de los granos de carbono que eventualmente reemplazaría a la teoría de los granos de hielo, por lo que sus investigaciones nunca han sido ajenas a la controversia. 

Wickramasinghe afirmó sobre sus críticos que la ortodoxia es lo que impide el desarrollo de la ciencia, "como en la Edad Media", haciéndose eco del argumento sobre el cambio de paradigma en las revoluciones científicas de Khun. Si efectivamente este meteorito contiene fósiles de vida extraterrestre las pruebas serán requeridas y deberán ser rigurosamente analizadas.

[Huffington Post]

Lo mejor de la semana en Pijama Surf

Por: pijamasurf - 09/13/2013

Un recuento de algunos de los bits más estimulantes que desfilaron en este sitio entre el 7 y el 15 de septiembre

Untitled-1

Esta semana, como suele suceder, la ola arrojó interesantes bits informativos, que van desde un tributo al genial Swedenborg, aquel que charlaba con ángeles, hasta la postulación de Nabokov como precursor de los "emoticons" (las emociones simpáticamente sintetizadas en pequeños íconos web). También nos dimos cuenta que la religión, como misticismo institucionalizado, muy probablemente no sobrevivirá al Internet, conocimos una lista que busca definir a los países mejor preparados para el futuro, y tuvimos oportunidad de observar una representación videoartística de sustancias psicoactivas como el hachís y la mezcalina. 

A continuación las 10 notas más estimulantes de la semana en Pijama Surf:

Emanuel Swedenborg: breve nota biográfica de alguien que conversaba con los ángeles 

Una elegante introducción audiovisual a los efectos de la mezcalina y el hashish 

De Rusia con amor: mitos y realidades de las citas por Internet con mujeres de la ex Unión Soviética 

12 años del 11-S: Una guía de las teorías de conspiración relacionadas a los ataques 

Combatiendo la crisis económica con monedas alternativas: el Túmin 

Vladimir Nabokov, precursor de los emoticones :-) 

Reprimir la realidad para levantar un montaje: sobre el desalojo de maestros en el Zócalo 

Encuentran fascinantes microestructuras en Perú y nadie sabe qué insecto las hizo 

¿Cuáles son los países que están mejor preparados para el futuro? 

Por las siguientes razones, es muy probable que la religión no sobreviva al Internet